martes, 11 de abril de 2017

Resumen Mesa Técnica de FP y Régimen Especial (CC.OO.)

La FREM CC.OO. publica esta información


1.- Prueba extraordinaria C1 e implementación del nivel C2

CCOO ha pedido, de nuevo, revisión del currículum de EOI porque Madrid lleva con esta situación desde el 2006 con la publicación del RD 1629.

CCOO ha denunciado la improvisación de la convocatoria extraordinaria, ha pedido por escrito los resultados de la convocatoria extraordinaria de C1 y ha lamentado la escasa participación. De las 800 plazas, 270 han quedado sin cubrir. CCCO esgrime que esto se debe a que la convocatoria ha sido muy apresurada e improvisada, que los candidatos tenían poco tiempo parar preparar dichas pruebas y que siguen siendo caras.

2.- Colaboración EOI en las pruebas de 2 ESO para evaluar el Programa Bilingüe

CCOO ha solicitado una mesa específica con la D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación ya que la DG de FP y Régimen Especial no ha podido responder a muchas de las preguntas que hemos realizado sobre esta convocatoria. CCOO denuncia que ha conocido esta convocatoria por la prensa y que ha habido muy poco margen para gestionarla adecuadamente. Además, la información que se ha facilitado a la prensa es muy grandilocuente y no se ajusta a la realidad. Los profesionales de EOI, colaborarán con los profesores de Secundaria para realizar una prueba de diagnóstico en 2 ESO de algunos centros bilingües. La Dirección General ha dejado claro que no se trata de una prueba de certificación aunque abordará las 4 destrezas y tendrá dos tareas por cada una de ellas como en los exámenes de certificación de EOI. CCOO ha denunciado que en la Resolución que se nos ha presentado no aparecen los niveles del MCREL que se van a aplicar ni su adaptación concreta a un alumnado tan joven. CCOO denuncia que si como dicen, se trata de una evaluación muestral, no está claro el criterio de selección de los 50 IES públicos del Programa Bilingüe inglés. En el caso de las 15 Secciones de francés y 5 de alemán, la evaluación será, censal. CCOO ha denunciado que no es una prueba para todos los alumnos y que resulta muy significativo que se evalúe solo el curso de 2 ESO y no los cursos superiores del Programa Bilingüe. Para CCOO esto es paradigmático de que la Consejería está usando distintas herramientas de evaluación y que no quiere realizar un plan de evaluación serio del Programa Bilingüe.

Sobre el resultado de las evaluaciones CCOO ha insistido que, con esos criterios, la muestra no será representativa ya que no se consideran las condiciones socio-económicas de los centros y ha pedido que no se publiquen los resultados por centro para no generar rankings. Por otra parte, CCOO aboga por planes de evaluación con recursos públicos y que no se externalicen a empresas por lo que la Consejería debería diseñar un plan serio que no implique más gasto.

La D.G. informa que la respuesta por parte del profesorado de EOI ha sido muy superior a la solicitada y ha informado de que los profesores de EOI no seleccionados tendrán preferencia para la próxima convocatoria. El total ha sido de 140 profesores (100 de inglés, 30 de francés, 10 de alemán). CCOO lamenta que obliguen a recuperar clases a dichos profesores ya que no ocurre lo mismo con otro tipo de convocatorias (Pruebas CDI, Tribunales de Oposición…).  Para el caso de inglés más de la mitad de la plantilla se ha interesado en colaborar lo que muestra la plena disponibilidad del profesorado por participar en este tipo de convocatoria.

Plantillas EOI para el curso 2017-8

Como en cada mesa, CCOO ha exigido la vuelta a las 18 horas lectivas para los docentes. En el caso de EOI, los horarios de tarde-noche y el aumento de tareas relacionadas con la clasificación, evaluación y certificación de alumnos libres y oficiales exige que se vuelva a la carga horaria lectiva previa al 2012. Además CCOO ha vuelto a exigir que se contemplen las enormes tareas de coordinación que llevan a cabo los jefes y coordinadores de departamento y vuelve a rechazar de forma contundente los refuerzos. CCOO va a trabajar por la recuperación de las condiciones laborales en EOI previas al 2012 para que las EEOOII sean instituciones de máxima calidad.

Además, CCOO ha exigido un aumento de plantilla docente y PAS anual del 12 % ya que el nivel C y las convocatorias extraordinarias de nivel C se están realizando con los mismos cupos. Además CCOO ha solicitado que la OPE en EOI se ajuste al 100% de la tasa de oposición y ha pedido que se convoquen todos los idiomas y que no se amorticen plazas. CCOO ha solicitado con insistencia que se convoquen plazas de inglés, alemán y francés y todos los idiomas en los que el interinaje sea superior al 8%. Por último CCOO ha explicado que es fundamental que los interinos sean prorrogados durante el verano y estén en sus EEOOII hasta el 15 de septiembre para que las EEOOII puedan empezar a organizar el calendario de septiembre de alumnos oficiales y libres.

Resolución admisión y matriculación en EOI

CCOO ha manifestado su acuerdo sobre las fechas para matricularse en EOI que comenzarán el día 19 de mayo en el caso de los alumnos oficiales y el 5 de junio para los libres. CCOO ha vuelto a insistir al respecto que es necesario conceder a las  EEOOII más Personal de Admisión y Servicios para que los plazos de matriculación puedan realizarse en septiembre. Por otra parte, CCOO ha considerado imprescindible revisar los criterios de exención de precios públicos y que se ajusten al nivel socioeconómico de los alumnos para que las enseñanzas de EOI, que son un 150% más caras, puedan llegar a un mayor número de alumnos y alumnas.

Ruegos y preguntas

Curso para profesorado de Programa Bilingüe en EOI San Blas

La Consejería  nos ha informado de que la Dirección General de Innovación ha convocado unos cursos dirigidos a profesores bilingües que serán impartidos por profesores de EOI en EOI San Blas en junio. CCOO agradece que por primera vez los profesores de EOI puedan formar a los profesores del Programa Bilingüe pero denuncia que gran parte de la formación para este Programa sigue externalizada.

Programa informático Raíces

La Consejería nos ha informado de que el próximo curso va a funcionar solo en algunas EOI de forma piloto y simultáneamente a los actuales programas. Solo a partir del curso 2018-9 se extenderá al conjunto de EOI. CCOO denuncia que esto supondrá un aumento de coste para el año que viene porque las EEOOII tendrán que volver a pagar las licencias de los programas que actualmente usan y además tendrán que esperar otro año más para tener un programa unificado y por tanto un sistema de matriculación más sencillo y cómodo para el conjunto de los madrileños y las madrileñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario