viernes, 21 de abril de 2017

Méndez de Vigo aprueba una modificación a la LOMCE para que los alumnos puedan pasar a Bachillerato con dos asignaturas de la ESO suspensas

ELDIARIO.ES: Educación rectifica y permitirá pasar a Bachillerato con menos de un 5 de nota media

El ministro Íñigo Méndez de Vigo sigue desmontando la Lomce de Wert. El Ministerio de Educación está preparando un proyecto de real decreto que va a permitir a los estudiantes ya desde este mismo curso obtener el título de ESO aunque tengan una nota media inferior al aprobado, según informa El Mundo. Al menos hasta que se haga realidad el pacto educativo en el que trabaja una subcomisión del Congreso desde enero.
Esta novedad contradice a la 'ley Wert', que exige un mínimo de cinco, y mantiene la posibilidad de que los chicos y chicas pasen a Bachillerato con dos suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. Este punto ya está contemplado en la reforma educativa del PP, pero no la rebaja de la exigencia del cinco, que se relaja.


Con el cambio, las cosas quedan en un escenario similar a la anterior ley educativa, la LOE socialista. La norma, en vigor hasta que se implantó la Lomce, no obligaba a llegar al cinco de media para tener el graduado y permitía hasta tres suspensas excepcionalmente si así lo decidía el equipo docente. Esto último no tiene cabida en el proyecto de real decreto del Gobierno, que endurece sensiblemente este criterio si lo comparamos con la ley anterior.
La idea inicial de final de etapa que idearon Wert y su equipo queda con esta modificación desmontada casi en su totalidad: ya no hay que aprobar una reválida para promocionar a Bachillerato u obtener el título de ESO –en su lugar, solo algunos centros harán una prueba muestral sin efectos académicos– y los estudiantes que tengan menos de un cinco de media, siempre que no tengan más de dos suspensas, podrán continuar sus estudios en la etapa postobligatoria.
El texto en el que trabaja el Ministerio se empezará a aplicar este mismo curso y debe pasar todavía por varios filtros antes de ir al Consejo de Ministros: el del Consejo de Estado y el del Consejo Escolar del Estado.
De momento, los requisitos para titular en Bachillerato no se han tocado. Y son tener una "evaluación positiva" en todas las asignaturas de los dos cursos que componen esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario