jueves, 30 de marzo de 2017

FECCOO exige al Ministerio que inicie las negociaciones con los sindicatos para impulsar un sistema extraordinario de ingreso

Reproducimos esta noticia publicada en la web de la Federación de Enseñanza de CCOO

  • El sindicato cifra en 132.000 plazas la oferta de empleo público docente hasta 2020
El acuerdo que se firma hoy entre los Gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, conlleva el compromiso de una Oferta de Empleo Público del 100% de la tasa de reposición del profesorado para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, más las plazas necesarias para reducir el porcentaje de interinidad del 23 al 8%.
El acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado hoy permitirá consolidar con funcionariado de carrera los 90.000 empleos docentes temporales y sustituir a los 10.500 maestros/as y profesores/as que accederán a la jubilación anualmente entre 2017 y 2020. En total, la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) cuantifica esta oferta global en más de 132.000 plazas. Además de mantener la tasa de reposición del profesorado en el 100%, el compromiso alcanzado incluye reducir la interinidad al 8% y no superarla en un futuro. Asimismo, se crearán mecanismos para el análisis, control de la temporalidad y posible inclusión total en el acuerdo de otros sectores educativos como son las universidades o el personal de servicios educativos complementarios.
FECCOO muestra su satisfacción por el acuerdo y urge al Ministerio de Educación a su aplicación, para lo que le pide la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación de Educación Pública No Universitaria, con el fin de articular las medidas que posibiliten su coordinación y desarrollo. CCOO mantiene que el compromiso firmado ha de dar lugar a un sistema extraordinario de ingreso en el que, respetando el marco jurídico del Estado, se impulse un proceso selectivo que, entre otras cuestiones, valore la experiencia hasta los máximos reconocidos por las sentencias del Tribunal Constitucional.
El empleo público es un factor fundamental del sistema educativo y una garantía para la calidad de la educación. Desde FECCOO hemos defendido los procesos de consolidación de empleo en todo momento. En la época reciente, promovimos el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad al 8% en el año 2009. En años posteriores, los distintos gobiernos han limitado la tasa de reposición de efectivos, provocando más paro y precariedad en el sector público en general y en el educativo en particular.
La temporalidad ha alcanzado cifras insoportables para el sistema educativo. La Administración ha abusado de este tipo de contrataciones, que deberían ser una excepción, y ha precarizado incluso el empleo temporal utilizando contratos de 3, 6, 12, etc., horas. La maximización de estas políticas ha dado como resultado la generación de bolsas de precariedad y el hecho de que personas sobradamente preparadas no hayan podido acceder a la función pública debido a la escasez de plazas convocadas, que no de plazas existentes. Frente a esta situación, FECCOO ha mantenido constantes las reivindicaciones para que se revirtieran los recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario