miércoles, 8 de marzo de 2017

El Partido Comunista de España con la huelga general educativa del 9 de marzo

Artículo de Marga Sáinz publicado en MUNDO OBRERO

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA apoya la HUELGA GENERAL EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO convocada en todas las etapas y todas las enseñanzas en todo el país y llama a secundarla activamente a toda la Comunidad Educativa: profesorado, estudiantes y familias. Por la reversión de los recortes. Por la inversión en educación pública. Por la derogación de la LOMCE.

La Escuela Pública sigue sufriendo recortes y privatizaciones, perpetrados por las políticas neoliberales de la gran coalición PPSOECs, que deterioran la enseñanza, atentan contra el futuro de nuestr@s hij@s y precarizan las condiciones laborales del profesorado.

Frente a estos ataques al derecho a la Educación de la clase trabajadora, el PCE, junto a todos los colectivos, organizaciones y personas que formamos la MAREA VERDE, seguirá demandando una Escuela Pública de tod@s y para tod@s, lo que significa el pleno desarrollo de un sistema educativo público, universal, integral, igualitario, laico, democrático, inclusivo, coeducativo y participativo, que reúna la máxima calidad y la mejor equidad, para formar personas intelectualmente curiosas, emocionalmente maduras y socialmente comprometidas.

Revertir los recortes es urgente para acabar con la masificación en las aulas, recuperar las plantillas de profesorado y dignificar sus condiciones laborales. Es imprescindible para garantizar la atención a la diversidad del alumnado y el éxito escolar de tod@s, también de los más vulnerables.

No aceptamos otra salida que la derogación de la LOMCE y sus desarrollos legislativos, porque es una ley injusta, conservadora, segregadora, involutiva y autoritaria. El Pacto de Estado por la Educación, que pregonan los partidos del Régimen desde los medios y la subcomisión del Congreso, o el Pacto de Cifuentes en Madrid, son puro marketing político, para hacernos creer que atienden nuestras reivindicaciones y desmovilizarnos, pero lo cierto es que se proponen consolidar los desarrollos y las prácticas de la LOMCE, con la excusa del paraguas que les brinda gustosa la UE y su Estrategia 2020: Su hoja de ruta es profundizar la mercantilización de la Educación. Sostener la LOMCE frente al clamoroso rechazo social y parlamentario que despierta, es absolutamente impropio de un gobierno que se diga democrático.

No aceptamos el cierre de enseñanzas, líneas, optativas y aulas públicas, ni el regalo de suelo público, desgravaciones y subvenciones públicas a los centros concertados. El fin primordial de la doble red privada-pública es la segregación social. Es el mismo objetivo del programa de bilingüismo, la zona única de escolarización y la especialización de centros, falsamente llamada autonomía, porque es pura guetización con intenciones clasistas.

Rechazamos la privatización de las Escuelas Infantiles y los ciclos de Formación Profesional, porque nuestros niñ@s y jóvenes no son un negocio. Se deben suprimir todas las prácticas no remuneradas en la FP, porque no somos mano de obra gratuita.

Nos oponemos a las contrarreformas universitarias que suponen la privatización de la Universidad y la investigación, la degradación de los grados, el despido de profesorado universitario, la precarización de los investigadores pre y post doctorales y el encarecimiento de las matrículas y los másteres, lo que hace cada vez más difícil que nuestr@s jóvenes, l@s hij@s de la clase trabajadora, puedan seguir estudiando.

Porque en el PCE tenemos un compromiso firme con los derechos educativos de l@s niñ@s y l@s jóvenes. Porque queremos que se garantice la inversión pública para la Escuela Pública. Porque sabemos que la reducción de las ratios y la recuperación de apoyos y desdobles permitiría que tod@s estuvieran bien atendid@s. Porque vamos a recuperar al profesorado que, con tanta experiencia, ha sido injustamente despedido. Porque hay que construir con celeridad centros públicos en las zonas donde las familias los reclaman. Porque es necesario recuperar y aumentar las becas de comedor, material escolar y las becas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades. Porque hay que planificar la escolarización para dotar plazas públicas suficientes. Porque hay que acabar con el trasvase de recursos y alumnado de la pública a la privada. Porque hay que evaluar el programa bilingüe para no seguir engañando a las familias. Porque hay que sacar la religión de la escuela y ganar las horas para las ciencias y las artes. Porque hay que consensuar una nueva ley de Educación con la Comunidad Educativa, protagonista de años de movilizaciones, sobre la base del Acuerdo de Bases por una Nueva Ley Educativa. Porque la Comunidad Educativa exige una Escuela democrática en la que participar activamente tod@s, desde un firme compromiso con la Igualdad, con la Sostenibilidad medioambiental y con la Justicia Social.

Por todas estas razones, l@s camaradas del PCE nos sumamos a la HUELGA GENERAL EDUCATIVA EL 9 de MARZO y marchamos junt@s, solidari@s, resuelt@s, alegres, comprometid@s con la Marea Verde y con la Escuela Pública de tod@s y para tod@s en las MANIFESTACIONES CONVOCADAS esa tarde EN TODO EL PAÍS. Nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario