domingo, 12 de marzo de 2017

23-3-17: Monográfico sobre Bilingüismo en las aulas (18:00 h, Casa de la Juventud de Colmenar Viejo)


La Plataforma por la Escuela Publica de Colmenar Viejo nos envía esta convocatoria:

De nuevo nos ponemos en contacto con vosotr@s para informaros de la Jornada educativa que, desde la plataforma, hemos preparado para este curso. Esta tendrá lugar el 23 de marzo a las 6 de la tarde en la Casa de la Juventud.


Este año la: Jornada se tratará de un análisis y reflexión sobre el “bilingüismo en las aulas” En esta jornada pretendemos reflexionar sobre la práctica del llamado “programa bilingüe” que se imparte en nuestro municipio y en la Comunidad de Madrid, sobre la coherencia, aciertos y desaciertos de su inclusión en la educación obligatoria (3 a 16 años). Nos mueve a ello la voluntad de abrir un debate que, por su trascendencia, debería ser público y no exclusivo de técnicos y “expertos” en la materia. Como casi todos los temas educativos éste resulta demasiado importante para dejarlo únicamente en manos de los “especialistas” privando a la ciudadanía del debate público y democrático. 
La necesidad de mejorar la enseñanza de idiomas extranjeros es una idea extendida y aceptada por todos los sectores de la comunidad educativa. Ahora bien, quienes formamos esta Plataforma en Defensa de la Escuela Pública consideramos que es necesario analizar esta realidad y reflexionar sobre ella, debatiendo sin prejuicios sobre algunos problemas que claramente se derivan del desarrollo de este “programa bilingüe” impuesto en la Comunidad de Madrid, reflexionar sobre los efectos negativos que se detectan en la adopción del bilingüismo como objetivo deseable y alcanzable para nuestra escuela pública. Analizar los problemas, sospechar o dudar de los benéficos efectos de los citados programas bilingües, incluso preguntarse sobre si realmente debería ser misión y objetivo prioritario de la educación obligatoria la impartición de materias básicas del currículo en otra lengua distinta a la materna y/o vernácula, son algunas de las tareas que nos proponemos abordar en esta Jornada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario