jueves, 16 de marzo de 2017

29-3-17: Asamblea Informativa sobre la ILP Escolarización Inclusiva(18:00 h. en CCOO, C/Carretera de Andalucía nº45, Aranjuez)

Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta convocatoria







INVITACIÓN ASAMBLEA INFORMATIVA ILP INCLUSIVA


Os invitamos a la Asamblea Informativa sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Inclusiva que tendrá lugar el miércoles 29 de marzo a las 18:00 hrs. en el salón de actos de CCOO, C/Carretera de Andalucía nº45, Aranjuez.

La educación inclusiva es es un derecho reconocido en el art.24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

Supone atender a tres aspectos fundamentales:

  1. Presencia: Todas las personas tienen derecho a escolarizarse en escuelas comunes donde la diversidad sea un valor.
  2. Participación: Todas las personas tienen derecho a participar, ser acogidas y convivir en entornos educativos amigables donde se les reconozca y valore.
  3. Logros: Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad que les permitan alcanzar el máximo desarrollo posible en todas las capacidades que conforman su personalidad.  

La realidad de muchas personas es que encuentran demasiadas barreras para disfrutar plenamente de su derecho a la educación. Algunas de estas barreras ya aparecen en la propia planificación del sistema educativo y en los momentos preliminares a la escolarización. Desde esta propuesta de ley se pretend contribuir a que la diversidad se conciba como un valor y no como un lastre.

En este acto, se hablará sobre la necesidad de avanzar en el camino de la equidad en tres ámbitos:
  • Cultura escolar.
  • Política educativa.
  • Prácticas de aula.

Para ayudar en la consecución de estos cambios, desde el grupo de trabajo que impulsa la ILP (colectivos sociales de la zona sur de Madrid) se está trabajando en una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos como una herramienta que los entes locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. La condición es que sean tres Ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto, con lo que Aranjuez cumple esa condición.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez hemos sumado nuestro apoyo a esta iniciativa, pero creemos que podemos dar un paso más para que el debate sobre la inclusión genere el mayor impacto posible en nuestro municipio.

Todos los artículos de la propuesta de Ley se fundamentan en dos medidas:
1.     El descenso ponderado de ratios en función de la tasa de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables que acoge cada aula.
2.     Introducir factores de equidad en la planificación de la oferta educativa para atender a las necesidades y para que la cultura escolar de los centros sea cada vez más iclusiva.

Para una información más detallada, adjuntamos una hoja resumen de la ILP y el enlace de la página web: http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/  

Para una mejor organización del acto, os agraderemos si podéis confirmar vuestra asistencia a nuestra dirección de correo: aranjuezescuelapublica@gmail.com con el asunto: confirmación asistencia ILP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario