miércoles, 29 de marzo de 2017

CC.OO. denuncia a la Consejería por favorecer a empresas privadas externalizando las pruebas LOMCE y reitera su oposición a estas reválidas

MADRIDACTUAL.ES: CCOO denuncia la externalización de las pruebas de evaluación


CCOO de Madrid ha denunciado la decisión del Gobierno Regional de externalizar las pruebas de evaluación externas que se realizarán en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, lo que supondrá un gasto de 645.955,20 euros.
En una nota de prensa, el sindicato ha anunciado que está estudiando la posibilidad de impugnar la futura contratación de empresas externas para encargarse de estas pruebas de evaluación, que comenzarán el próximo mes de mayo.
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que la externalización de este tipo de pruebas de evaluación (que ya usaron el año pasado) es "muy habitual" debido a "la especialización técnica y logística que requiere".
En este sentido, han asegurado que es un sistema que está extendido en la administración educativa en España y "en la mayoría de los países de nuestro entorno" y han apuntado que es el mismo que se utiliza para desarrollar el informe PISA en la OCDE.
El consejo de Gobierno ya ha aprobado el gasto de 645.955,20 euros de esta externalización, una cantidad que, según ha advertido CCOO, no está contemplada de manera clara en los presupuestos regionales de 2016 ni en los de 2017, pendientes de aprobación.
El sindicato considera "un despilfarro" destinar para este fin un dinero "equivalente a la contratación de más de 30 maestros especialistas que podrían mejorar la educación del alumnado en diversas áreas".
Además, ha criticado que el Gobierno regional haya decidido "renunciar explícitamente a la capacidad de evaluación del conjunto del profesorado, asesorado y supervisado por la Inspección".
A su juicio, esto "menoscaba su competencia profesional y la autonomía de los centros, desempeñada a través del Claustro y Consejo Escolar".
"Estamos en contra porque es un coste añadido que no se puede permitir la educación en Madrid (...) la Comunidad tiene la obligación de hacer las cosas que decide hacer con la mayor eficacia y eficiencia", ha declarado a Efe la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que ha apuntado que el año pasado la externalización supuso un gasto de alrededor de 300.000 euros.
Galvín ha recordado que CCOO no está de acuerdo con la realización de estas pruebas de evaluación pero considera que, una vez que el Gobierno regional ha decidido volver a hacerlas este curso, debería ser "extraordinariamente cuidadoso" con el proceso.
El curso pasado, ya se celebraron en la región las evaluaciones finales de tercero y sexto de Primaria, que este año tendrán lugar el 10 y 11 de mayo, en el primer caso, y el 31 de mayo y 1 de junio, en el segundo.
Sin embargo, es la primera vez que los alumnos de cuarto de ESO se someterán a esta evaluación en todas las comunidades autónomas, incluida Madrid, donde se celebrará el 17 de mayo.
En total, 180.000 alumnos de la región se someterán a estas evaluaciones, que se desarrollarán en 2.400 centros educativos de Primaria y Secundaria.
La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) estableció todas estas pruebas, conocidas como reválidas, que finalmente sólo tendrán un carácter diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario