martes, 26 de abril de 2016

Firma para decir No a la supresión de un aula de Educación Infantil en el CEIP Antón Sevillano (Sevilla la Nueva)

AMPA del CEIP Antón Sevillano nos envía este escrito Y CAMPAÑA DE FIRMAS

FIRMA EN CHANGE.ORG: No a la supresión de un aula de Educación Infantil en el CEIP Antón Sevillano




Desde la Dirección de Área Territorial recibimos con cierto grado de sorpresa e indignación la noticia de la supresión de una de nuestras aulas de educación infantil para el curso que viene, 2016/17.

Parece que el censo de nuestra localidad disminuye y se ha tomado la decisión de suprimir un aula de infantil en el pueblo. ¿Son estas las decisiones que hacen crecer una localidad? ¿Más recortes en la educación? ¿Menos recursos? ¿Menos servicios? ¿Es así cómo se quiere aumentar la población? ¿Ofreciendo cada vez menos? 

¿Cuáles han sido los criterios para esta decisión?

Desconocemos los datos que la administración ha tenido en cuenta para ello puesto que no se han comunicado al centro, pero el proceso para realizarlo ha sido cuando menos “dudoso”. Sí contamos, desde luego, con argumentos para rebatir esta decisión: 

No es posible argumentar con datos de los años anteriores puesto que en centro ha cubierto desde hace años su oferta de plazas. 

Durante el periodo de admisión, no se permite al centro ofertar las plazas de las aulas disponibles actualmente por lo que es imposible que las familias las soliciten. A pesar de ello el número de solicitudes supera el número de plazas disponibles. 

Las familias de nuestra localidad tienen el derecho a elegir centro y cómo quieren que sea la educación de sus hijos; pública, concertada, bilingüe… cada centro tiene su propia oferta y si no hay oferta no hay libertad de elección. 

Es posible que este año las ratios de aula con dos clases podrían ser algo menores, pero no es la primera vez que esto sucede en los centros de nuestra localidad. Apostar por la educación es una apuesta por el futuro. 

Nuestro colegio, es un línea dos, con las plazas correspondientes creadas para el profesorado de Educación Infantil y con profesorado definitivo. Esto nos permite trabajar proyectos a largo plazo, con una visión de futuro. 

La supresión de un aula de 3 años supondría en nuestro caso que el profesorado de 4 años debería dejar a sus grupos actuales, perdiendo con ello la continuidad hasta los cinco años en esta etapa, tal y como determina la norma para garantizar la calidad de la enseñanza. 

De igual forma se perdería el profesor de apoyo de Educación Infantil, lesionando los derechos de los niños. Como ejemplo, en caso de enfermedad del tutor, los alumnos tendrían que ser atendidos por profesores desconocidos para ellos. 

Nuestro centro ha apostado con fuerza en los últimos años por un proyecto propio, una forma de entender la Educación en la que tanto el profesorado como las familias están implicados y trabajan día a día para hacerlo posible. Muestras de ello las tenemos cada día en nuestras aulas, en las actividades de cooperación, en cómo representamos a nuestra localidad en certámenes de la Comunidad, en las actividades solidarias que realizamos… Estamos educando a nuestros hijos para que se sientan orgullosos de una localidad que apuesta por ellos. Es muy triste ver que la Administración y los responsables no tienen ese mismo compromiso con nosotros.


La Comunidad Educativa del CEIP Antón Sevillano – Sevilla la Nueva







No hay comentarios:

Publicar un comentario