viernes, 29 de abril de 2016

Información de la Mesa Técnica del 25 de abril de 2016: próximas resoluciones de interinidades para el curso 2016/2017 (CC.OO.)

La FREM CC.OO. nos envía esta información

El tema tratado en esta mesa técnica ha sido el análisis de los borradores de resoluciones por las que se regula la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del cuerpo de Maestros y Profesores de Secundaria, PTFP y EEOOII. Ya sobre la base del Nuevo Acuerdo de Interinidades firmado.
CCOO ha manifestado que hubiera sido necesario que se remitieran los borradores con antelación para su estudio pormenorizado, en lugar de presentar el contenido en la mesa.

En los borradores de resoluciones ya aparece el procedimiento de reingreso en las listas de las personas que hubieran decaído de las mismas por razones de titulación, con un plazo para realizarlo a partir de la publicación de la Resolución. También las condiciones para certificar estar incluido en el colectivo de especial consideración de mayores de 55 años con 10 cursos de servicio o cualquier edad y 15 cursos de servicio.

El contenido de los borradores de resoluciones sigue los puntos del nuevo Acuerdo y asegura su aplicación en su mayoría, pero no en todo su contenido lo que no es aceptable, especialmente en un punto: el referido a la necesidad de presentar solicitudes para estar en más de una lista si ya se estaba en ellas antes del proceso selectivo.

CCOO ha exigido a la Dirección General de RRHH que subsane inmediatamente ese error, ya que el texto contenido en el acuerdo es absolutamente claro:

"Para aquellos aspirantes que se encuentren incluidos en varias listas de interinos correspondientes a especialidades del mismo o distinto cuerpo que se convoquen simultáneamente dentro del mismo procedimiento selectivo, bastará con que se presenten a una de ellas, conservando su derecho a no decaer de las demás listas de las que formen parte. Esto incluirá el caso en el que el aspirante se presente a una especialidad en la que no estuviera incluido anteriormente en listas, que se convoque simultáneamente a otra en la que sí estuviera."
La Dirección General de RRHH ha planteado en la reunión que si hay una diferencia del texto con el acuerdo la rectificará.

CCOO fue absolutamente firme en su postura de que no va a aceptar ninguna "trampa" con redacciones que no sean exactamente la plasmada en el acuerdo fruto de las negociaciones y que incumplan su contenido exacto y explícito firmado por las organizaciones sindicales con la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sería de máxima gravedad que la Consejería incumpliera, ya en las primeras resoluciones que concretan el acuerdo, y realizaría todas las acciones a su alcance para denunciar esta situación.

CCOO quedó a la espera de la confirmación al máximo nivel de la rectificación urgente y, finalmente, en la mañana de hoy se ha tenido un contacto directo con la Directora General de RRHH donde se nos comunicaba que se va a modificar el borrador para respetar el acuerdo y establecer un procedimiento para que las personas que no hayan presentado solicitud de oposiciones para una especialidad en la que estuvieran en listas, por presentarse a otra distinta, puedan presentar la documentación para permanecer en listas y se les rebareme sin solicitud de oposición y sin pagar ninguna tasa. Este procedimiento se abriría con la publicación de la Resolución de Interinidades próximamente. CCOO queda a la espera de que se le remita el nuevo borrador para difundirlo.

CCOO además ha planteado otras cuestiones:

CCOO observa que en la disposición tercera que hace referencia a los puestos de carácter voluntario, no se hace una diferenciación ni se ofrece la posibilidad de seleccionar determinados puestos que no consideramos que sean lo mismo y que forma parte de nuestras reivindicaciones. CCOO solicita que se haga una diferenciación entre los puestos de media jornada u otras con respecto a jornadas completas, permitiendo solicitar voluntariamente dichas opciones por separado. Ante esta propuesta la administración nos ofrece resistencia poniendo como excusa la dificultad de la aplicación informática de realizar dicha diferenciación. Sí que pedimos que por lo menos se permita diferenciar entre distintos tipos de jornadas.

CCOO manifiesta también su disconformidad con que se dé prioridad y preferencia a la cobertura de puestos bilingües, consideramos que se les debería dar la opción a priorizar.

Con respecto a la solicitud de centros, manifestamos la necesidad de que se haga una diferenciación en la especialidad de Primaria de la necesidad de que sea cubierta sólo por aquellos interinos que procedan de la lista procedente del proceso selectivo de esta especialidad y que sea sólo de aquellos interinos específicos de esa especialidad, no permitiendo la invasión y el desprestigio que lleva sufriendo en los últimos años.

CCOO manifiesta que debe haber un control por parte de Inspección en aquellos centros donde se solicitan puestos pertenecientes a otras especialidades que no son de Primaria y que en la práctica impartan más horas de Primaria que de su propia especialidad. La Administración nos muestra una actitud positiva  y su preocupación respecto a esta especialidad; nos da la razón en muchos aspectos que defendemos con lo que nos notifican que van a estudiar más en profundidad este tema. CCOO plantea que se explicite también que aquellos puestos no asociados a una especialidad concreta, como por ejemplo los de Compensatoria, se les adjudicarán a la especialidad de Primaria.

CCOO trata el tema de FP de aquellos que no  se les permite presentarse a la convocatoria a quienes no tengan el Máster pedagógico o título equivalente, si no lo tiene a fecha de cierre de la convocatoria, aunque sin embargo lo vaya a tener cuando acaben las oposiciones y cuando se incorpore  a su puesto de trabajo.

CCOO propone, para resolver esto que se introduzca en el segundo punto de los requisitos exigidos para el profesorado  cuando habla del requisito de formación pedagógica por la expresión "o estar en condición de obtenerlo" Aquí la consejería manifiesta estudiarlo y muestra una actitud abierta a mejorarlo.

Por otro lado, CCOO también considera que se hace un agravio comparativo entre Técnicos Superiores de FP y titulados universitarios, a la hora de la consideración del tiempo de experiencia requerido para estar habilitada la formación pedagógica requerida, puesto que en el caso de Técnicos Superiores se pone de referencia tener al menos 12 meses de experiencia docente en septiembre 2014, mientras que en el caso de titulados universitarios parece que  es 1 octubre 2009. En este caso, la administración manifiesta que es un tema de MEC, pero que estudiarán la posibilidad de que no decaigan de la lista los interinos que se encuentren en este caso.

CCOO también ha reiterado a la Consejería sus reivindicaciones relativas a los procesos selectivos, planteadas en la anterior mesa técnica sobre este tema, y ha remitido un nuevo escrito con propuestas, dentro de su reivindicación de que se celebre una mesa específica sobre la organización de las oposiciones y el funcionamiento de los tribunales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario