viernes, 15 de abril de 2016

Acta de la Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (5-4-2016)

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (5-4-2016):
Orden del día:
·         Información  sobre el acto sobre la LOMCE ,12 de abril en el IES Domínguez Ortiz.
·         Consejo de Plataformas locales 7 de abril 2016.
·         Mesa por la educación Puente de Vallecas.
Información sobre el  acto contra la LOMCE 12 de abril IES Antonio Domínguez Ortiz:
El acto se celebrará entre las 17:30 y las 20:00 en el salón de actos del Instituto.
Los ponentes serán:
Marga de la Plataforma de Chamberí, Isidro por la Delegación de la FAPA de Vallecas y algún alumno del centro.
José se encargará de presentar el acto.
Consejo de Plataformas Locales 7 de abril:
Se habló que en ocasiones se ha roto la unidad de acción entre la Plataforma Regional y la Asamblea Marea Verde. También en ocasiones la unidad de acción se ha roto entre las organizaciones participantes en la Plataforma Regional.
Por eso se pidió que en caso de llevarse a cabo cualquier movilización esta debería ser unitaria.
Además se propuso que se debería establecer un calendario reivindicativo, puesto que las movilizaciones en los últimos tiempos han respondido más  a la coyuntura política que a la problemática de los centros públicos.
La movilización propuesta por la Plataforma Regional a juicio de los miembros de la Plataforma de Vallecas debe centrase en temas concretos como:
·         Ratios y cupos.
·         Cubrir las bajas desde el primer día.
·         Atención a la diversidad.
·         Pruebas CDI y revalidas
Además se habló de priorizar las movilizaciones  contra las pruebas CDI y reválidas, ya que estas pruebas se celebrarán en mayo.
Mesa por la Educación de Puente de Vallecas:
La próxima Mesa por la Educación en el distrito se celebrará el día 19 de abril.
En esa mesa la Plataforma de Vallecas debe tomar postura sobre los dos proyectos labora que se han presentado a los técnicos del ayuntamiento.
Estos proyectos tratan sobre problemas de absentismo y un plan de atención psicopedagógica. Estos proyectos tienen una duración máxima de dos años. Estos proyectos se desarrollarán a través de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento y sirven para dar una salida laboral a monitores de tiempo libre u otro tipo de trabajadores.
El plan contra el absentismo tiene como objetivos:
·         El mejorar la convivencia escolar en los centros de aquel alumnado susceptible de presentar  dificultades de integración escolar.
·         Dar respuesta institucional, dentro del propio centro, a los problemas  y dificultades de convivencia que presenta este alumnado desde la resolución de problemas y mejora de las habilidades sociales.
·         Actualización de los Reglamento de Régimen Interno de los centros.
·         Realización de actividades extraescolares y complementarias orientadas a conseguir e implementar los objetivos de mejora de la convivencia.
·         Proporcionar al profesorado y al alumnado habilidades y estrategias que posibiliten la creación de un plan interno para la Mejora de la Convivencia  en el centro escolar.
·         Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento del programa.
Estos dos proyectos (absentismo y psicopedagógico) están en trámite, pero son proyectos que no están aprobados y podrían experimentar modificaciones durante su tramitación.
Se valoró que el perfil de los trabajadores que llevasen a cabo estos programas no deben tener el mismo perfil que los PTSC, ya que de coincidir podría suponer una pérdida de empleo en este perfil profesional.
Se valoró que estos planes deben tener una mayor continuidad que dos años y que sean planes integrales que deberían incluir diagnóstico y valoración de necesidades de los centros.
Se estimó que, a pesar de que estos planes muestran importantes defectos de planificación los apoyaríamos en la Mesa por la Educación, ante la situación de carencia de medios que atraviesan los centros públicos del distrito.
Eso sí cuestionamos la forma en que se han planificado estos proyectos, ya que pueden parecer fruto de la improvisación y la urgencia. Esta crítica se hará llegar a los representantes del ayuntamiento en la Mesa por la Educación de Puente de Vallecas.
Otras informaciones:
·         Petición Change en internet  para pedir los mismos auxiliares de conversación en los centros bilingües y no bilingües. La Plataforma de Vallecas apoya y difunde esta propuesta.
·        El IES Vallecas I perdería los ciclos de FP en el próximo curso. Estos ciclos se trasladarían a un centro de Pacífico y al IES Palomeras Vallecas. Se celebrará una asamblea en el Vallecas I para coordinar una campaña en contra de este traslado.
Próxima reunión:
Lunes 25 de abril a las 17:·30 horas en la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario