viernes, 29 de abril de 2016

Resumen de la asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas del 25 de abril de 2016.


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información




Asistimos 19 personas, incluyendo representantes de la Delegación de Vallekas de la FAPA, de CCOO, CGT y UGT de enseñanza, de IU-UP de enseñanza y profesores del Vallecas I, Javier de Miguel, Palomeras Bajas, Agustina Díez, Núñez de Arenas, Palomeras Vallecas y personas a título individual, y como vecin@s.



Se trataron los siguientes puntos del orden del día:

1.- Información sobre la Mesa de Educación de Puente de Vallecas. Se informó de la última reunión habida, a la que asistieron alrededor de 25 personas y se trató el tema de la supresión de la FP en el Vallecas I. La Mesa vio la necesidad de actuar apoyando la recogida de firmas y la difusión del comunicado y se valoró positivamente que se hiciera una movilización para que el barrio conociese la situación.

Se eligieron tres portavoces de la Mesa.

Se informó sobre la presentación de los proyectos de la Mesa al Plan Vallecas Labora. Uno de intervención con el alumnado sancionado y disruptivo, en los centros, y otro de constitución de un gabinete psicopedagógico de apoyo al EOEP y Salud mental, que atienda a ese alumnado que escapa a las competencias de una y otra instancia, pero que sufre una problemática personal clara que le impide tener un rendimiento y desarrollo personal adecuados. Parece que los proyectos los tiene que valorar la Agencia de Empleo del Ayto y se constituye una meas para seguimiento del plan Labora.

Se acuerda mantenernos a la espera de las actuaciones que se lleven a cabo.

2.- Supresión de la FP en el Vallecas I. Informaron los profesores de la situación actual en que no hay nada dicho por escrito pero de palabra se informa al centro por parte de la DAT y de la Subdirección de FP de la Consejería que los ciclos de electrónica se llevarán a Pacífico y los de informática al Palomeras Vallecas. El alumnado se está movilizando, al igual que la AMPA y parte del profesorado.

La opinión mayoritaria de la asamblea es que es inconcebible que se suprima un recurso tan necesario en el distrito, que ha funcionado, a pesar de los recortes, con mucha calidad durante 75 años. Los centros próximos concertados que imparten los mismos ciclos (Tajamar, Cultural Salmantino, Ciudad de los Muchachos y 1º de Mayo) saldrán beneficiados al suprimir competencia pública.

Se propone hacer una asamblea abierta a toda la comunidad educativa y al vecindario y sus colectivos, para informar y proponer medidas a tomar. Se fija el jueves 4 de mayo, a las 18,15h en la puerta del Instituto. Se diseña por encima el contenido de la asamblea: Modera Consuelo (Plataforma xEP), intervienen miembros de la comunidad educativa del IES Vallecas I (profesorado, familias, alumnado…) y se pasa a dar la palabra a la asamblea con la idea de que se exprese y sobre todo surjan propuestas.

Se decide sacar unas pegatinas para poner por la zona y suscribir y difundir el comunicado que sacará el centro.

Se propone hacer una recogida de firmas por Change.org y difundir la recogida en papel que está en marcha.

Se decide sacar una octavilla para dar en mano. Se decide asistir a la concentración del 28 con la reivindicación del Vallecas I.

Se decide sacar una nota de prensa.

3.- Pruebas de 3º y 6º. Informa el representante de CGT de que se ha convocado huelga en la enseñanza, para el profesorado de todas las etapas no universitarias, los días 11 y 12 que es cuando se propone la prueba de 6º. El 10 y 13 es la prueba de 3º, pero parecía al sindicato que cuatro días de huelga era algo excesivo para el profesorado. Estos años las familias son las que han soportado la oposición a la prueba, pero piensa CGT que estas pruebas son dañinas al sistema educativo y por ello el profesorado debe movilizarse contra su realización y mostrar su repulsa.

En Vallecas se ha reunido un colectivo de ampas, a instancias de la del Palomeras Bajas, que han constituido un grupo (Delegación de Vallekas, AMPAs de Rivas, Palomeras Bajas, Javier de miguel, La Rioja, La Paloma, Trabenco de Leganés, y están produciendo materiales para oponerse a la realización de las pruebas: información a las familias, justificante de ausencia al centro que no es necesario pero está bien tenerlo, autorización por si se hace una actividad alternativa ese día.

CCOO informa que los afiliados y afiliadas votarán si se convoca huelga o no.

El cuestionario que se pasa a las familias parece que está en vía de denuncia jurídica por UGT.

Se acordó que desde la Plataforma se animase a las familias a debatir sobre el sentido de las pruebas y a no llevar a sus hij@s el día de las pruebas.

Informar que el profesorado está convocado a una huelga los días 11 y 12 de mayo.

4.- Varios.

§ Se pregunta que si es posible que un centro de Educación Especial Privado (CEE El Álamo) que ocupa parte del espacio de lo que era el IES García Morente, puede incluir como punto que otorga el centro para la admisión del alumnado, el pertenecer a una fundación que cobra 100€. Una persona se informará del asunto.

§ Se informa del II Encuentro de ampas de Vallecas el sábado 7, en el CEIP Ciudad de Valencia. Se pide que se anime a las ampas a presentar los trabajos que están haciendo para que lo conozca el resto.

§ Aula TEA (Especialización en trabajo con niñ@s autistas) que han ofrecido al Vallecas I cuando hay otros centros de secundaria mucho mejor preparados, en cuanto a espacio material, para este tipo de aulas. Se pide que nos pongamos seriamente en el tema.

§ Se informa de la ILP promovida por ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid consistente en exigir que se disminuya la ratio necesaria para mantener una unidad abierta en centros en que hay más alumnado acnee que en los centros próximos. Es un problema muy común y se asume como propio, por ello se llevará esta propuesta a la Mesa de Educación para que se promueva a nivel de Ayuntamiento de Madrid.

Se convoca reunión para el martes 10 de mayo, a las 17,30h en el local de la AV de Palomeras Bajas, C/ Travesía de Felipe de Diego 31, posterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario