jueves, 21 de abril de 2016

La masificación de las aulas amenaza la escolaridad en el colegio Fuente de Palomar de Alcorcón

Gracias a AMPA García Lorca (@ampagarcialorca) hemos conocido esta información:

Víctor H. Ospina – AMPA Fuente de Palomar.- El pasado 4 de marzo, la Consejería de Educación notificó al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fuente del Palomar, en el Ensanche Sur, que para el próximo curso iba a contar con más dos grupos por curso, hasta los tres.
Tanto la dirección del centro, como los docentes, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos así como los sindicatos han asegurado que el centro no está preparado para asumir más alumnos. Aseguran que este incremento va a repercutir negativamente en el proceso de educación de los menores.
Hasta hace unos años, el colegio Fuente de Palomar era el único centro público de educación primaria ubicado en la zona más próxima al Ensanche Sur. Como consecuencia, el centro, abierto desde hace diez años, ha tenido hasta cuatro grupos por curso hasta hace unos años debido al progresivo crecimiento de vecinos que ha experimentado el Ensanche.
Además, el centro nunca ha contado con una sala de profesores, y hasta hace dos años, el salón de actos estaba destinado a una clase de primaria. La apertura de más clases supondría que espacios como biblioteca, salón de actos, aulas de psicomotricidad de educación Infantil, de desdoble o de informática, se utilizaran para dar clase a pesar de que no reúnen las características necesarias que un aula.
A pesar que la situación ha mejorado levemente en el Fuente de Palomar con la apertura de los centros públicos Miguel Hernández y Agustín de Argüelles, los sindicatos explican a AGORA ALCORCÓN que el Fuente de Palomar tiene hasta 29 alumnos por clase cuando lo ideal serían 20 alumnos por clase. Los sindicatos cuentan que estos tres centros educativos tienen el ratio de alumnos por clase más elevado de la localidad.
El AMPA asegura que asumiría el incremento de alumnos si no hubiera alternativas para acoger el exceso de demanda que se reparte entre los tres centros. Pero esta masificación se da al mismo tiempo que se reducen los grupos de los cursos en centros como Blas de Otero o Federico García Lorca por falta de demanda.
El AMPA ha trasladado a todos organismos la creación de una ruta escolar que lleve a los alumnos del Ensanche Sur al resto de centros de la localidad  en los que existe espacio y plazas suficientes.
Aunque creen que esta medida no soluciona el problema del exceso de demanda y la falta de plazas, sí contribuye a mantener la enseñanza pública y evitar que las consecuencias de una mala planificación a nivel urbanístico la paguen los niños con el hacinamiento y la renuncia a espacios y actividades escolares que les son propios.
Además de mantener una vía abierta al diálogo, el AMPA ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas a través de la plataforma change.org (No a la línea 3 CEIP Fuente del Palomar), a las que ya se han adherido unas 1.000 personas.

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