viernes, 7 de noviembre de 2014

La calidad educativa para Wert es que los profesores de Secundaria impartan materias para las que no están especializados. #WertDimisión

CADENA SER.COM: Un profesor de Filosofía podrá enseñar Iniciación Empresarial


COO rechaza que el profesorado de Filosofía pueda enseñar la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de ESO, según se recoge en un borrador de propuesta ministerial de real decreto que establece las especialidades de los cuerpos docentes de Secundaria.

En declaraciones a Efe, el responsable de educación pública no universitaria del sindicato, Francisco García Cruz, ha cuestionado también que el profesorado de Matemáticas pudiera impartir, además de su especialidad, las enseñanzas de Biología y Geología, Física y Química y Tecnologías de la Información y Comunicación en ESO, así como Economía de la Empresa y Cultura Científica en Bachillerato.

"Rechazamos que se permita impartir materias en las que un profesor no esté especializado porque tendrá un impacto directo en la calidadde la educación", ha argumentado.

El texto del borrador, que Educación debatirá esta semana con los sindicatos, explica que esta regulación obedece a la nueva configuración de asignaturas de ESO y del Bachillerato derivada de la reforma educativa.

Por ello "procede establecer una nueva asignación de materias del currículo a las distintas especialidades de los cuerpos docentes", que permita a las administraciones educativas y a las direcciones escolares elaborar una propuesta pedagógica "lo más amplia posible" de acuerdo con la naturaleza y necesidades específicas de cada centro.

El borrador asigna las materias de ESO y Bachillerato que corresponden a las especialidades del profesorado de Secundaria en los anexos III y IV, respectivamente.

No obstante, el personal funcionario de los cuerpos de catedráticos y profesores de Secundaria de las distintas especialidades deberá, "cuando así se requiera", impartir otras materias de ESO y Bachillerato de acuerdo con las correspondencias que se fijan en el anexo V.

Sin embargo, será "sin perjuicio de la preferencia" que tiene el profesorado de las distintas especialidades para impartir las materias respectivas.

Además de los ejemplos citados, se permitiría que los profesores de Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués puedan enseñar también Lengua Castellana y Literatura de ESO y Literatura Universal de Bachillerato; o un docente de Educación Física pueda impartir Artes Escénicas y Danza de ESO.

En el caso de la asignatura de Valores Éticos de ESO, serán los profesores de la especialidad de Filosofía los responsables de enseñarla, aunque se permite que también lo hagan los de Geografía e Historia.

García Cruz se ha opuesto también a la libertad que el texto deja a las administraciones educativas para que puedan asignar asignaturas a profesor de distintas especialidades, además de lo que establece el borrador.

El motivo, según CCOO, es que las comunidades pueden determinar "la cualificación académica o experiencia docente necesaria" para asignar las materias al profesorado de una especialidad determinada sin especificarse cómo se acredita todo ello.

El real decreto también regulará las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia y definirá los requisitos de formación para enseñar en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas.

En cuanto a los centros con régimen de enseñanza bilingüe o plurilingüe, los docentes deberán acreditar al menos un nivel B2 (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.





EL  BOLETÍN.COM:  La última de Wert: quiere que los profesores de alemán den clases de lengua castellana


La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que el borrador de Real Decreto-ley de Especialidades promueve la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no es especialista, dañando en el proceso, y “gravemente”, la calidad de la enseñanza.

Según señala el sindicato, en el borrador se observa cómo un docente de matemáticas pueda impartir, además de su especialidad, biología y geología, física y química, cultura científica, tecnología, tecnología de la información y comunicación, tecnología de la información y la comunicación I y II y economía de la empresa. Este es sólo un ejemplo de muchos. Otro sería el de los profesores de alemán, que se podrán encargar también de literatura universal y lengua castellana y literatura.

Desde CCOO añaden que, además, el texto introduce elementos que “desregulan la profesión docente y perjudican la enseñanza, sin garantías para las especialidades”. Y es que el Real Decreto afirma que “cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria”. El sindicato añade que en la norma no se especifica a criterio de quién ni cómo.

Ante este panorama CCOO exige al Ministerio de Educación “una negociación seria que incluya un calendario de reuniones lo suficientemente amplio para dar cabida a la participación de profesorado, claustros y comunidad educativa al completo”.


EL MUNDO.ES: Los profesores de Filosofía darán clases de Actividad Empresarial


Los profesores se reciclan. Los que antes daban Filosofía tendrán la autorización en breve para impartir también Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Lo dice el borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes al que ha tenido acceso EL MUNDO, un texto que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora Educativa(Lomce) y que regula lo que pueden enseñar y lo que no los profesores de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en función de su preparación previa.

No deja de ser paradójico que la misma reforma educativa que ha provocado que la Filosofía pierda importancia en el currículo, recibiendo todo tipo de críticas (incluso desde dentro del PP), le haya buscado una ocupación más práctica a sus representantes en la docencia. Aunque no siempre sea de su agrado. ¿Se imaginan a un filósofo hablando a los adolescentes de las virtudes de montar un negocio?

Pero hay más: los profesores de Inglés, Alemán o Francés darán también Lengua Castellana; los de Dibujo impartirán también Artes Escénicas; los de Educación Física se encargarán de Artes Escénicas y Danza; los de Lengua Castellana y Literatura tendrán encomendada la Geografía e Historia...

Los de Geografía e Historia encabezan la lista de los más disciplinares: podrán impartir también Valores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía.

Y también salen muy pluriempleados los de Lenguas Clásicas y Cultura Grecolatina, otros de los grandes defenestrados por la Lomce y que el borrador del decreto les presupone que estarán capacitados para dar Literatura Universal y Lengua Castellana.

El decreto, en definitiva, prevé que los centros puedan asignar la impartición de asignaturas a otras ramas de conocimiento de las que no son especialistas.

Lo dice el artículo 3.3 del borrador: el personal funcionario de profesores y catedráticos de la ESO y Bachillerato "deberá, cuando así se requiera, impartir las materias [...] siempre que reúna las condiciones que [...] se detallan y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir las materias respectivas, tiene el profesorado".

Francisco García Cruz, responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, explica a EL MUNDO que, antes de la Lomce, "como mucho un profesor de Matemáticas daba Física, que es una materia con cierta afinidad". "Pero ahora se pone al profesor de Matemáticas a dar Tecnologías de la Información y Comunicación o Economía de la Empresa, que no tiene que ver con su área de conocimiento".

Según el responsable del sindicato, es la primera vez que en una norma estatal se ponen por escrito estas equivalencias.

El texto es aún un borrador y, por tanto, susceptible de cambios. Responsables del Ministerio de Educación lo debatirán esta tarde con los sindicatos. CCOO ha dicho no al actual redactado. "Deteriora la calidad de la enseñanza", resume García Cruz.

"Este decreto es muy importante, porque en el momento en que a un profesor le asignas materias que no son de su especialidad directa deterioras la calidad de la enseñanza e invades el terreno de otro que sí tiene calificación", añade.

A CCOO le preocupa especialmente el artículo 3.2 del borrador, que dice que "las administraciones educativas podrán para cada curso escolar, y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria". En otras palabras, cualquier profesor podrá dar cualquier asignatura si así lo determinan las circunstancias.

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