jueves, 13 de noviembre de 2014

Policía en ArcipresteOkupado

diagonalperiodico.netDesalojo sorpresa de la Asamblea Arcipresteokupado

Cinco meses de encierro en el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada para recuperar el aula de infantil que ha dejado fuera a una veintena de niños y niñas.

Al grito de “dónde estabais cuando quitaron a nuestros hijos el aula”, recibió ayer la Asamblea ArcipresteoKupado a los efectivos que llegaron en cuatro coches de la policía municipal de Fuenlabrada para impedirles el acceso al centro. Como cada día, los miembros de la asamblea se disponían a entrar al centro a las 16:45h, para no interferir en el horario lectivo y permanecer en él, hasta las 6:45h de la mañana, momento en el que recogen para dar paso a la jornada escolar.
El encierro se inició en junio, cuando la Consejería de Educación anunció la supresión de un aula de 3 años, que dejaba fuera a 22 niños y niñas del vecindario. Las opciones que les dieron fueron la matriculación en los concertados de la zona o en el público más cercano, que se encuentra a media hora andando.
Junto con los padres y madres se encontraba también la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, de IU, partido que gobierna en coalición con el PSOE. Fernández acudió ayer a explicar el cambio de postura del Gobierno municipal que siempre había apoyado la movilización. Según sus declaraciones, el alcalde se ha comprometido a darles un local en un centro cívico a lo que los padres contestaron que no querían un local para formar una asociación que querían un aula para sus hijos.
“Queremos permanecer en el centro, no tiene sentido irnos a otro lugar. El local en el que nos alojamos nosotros es la casa del Conserje que lleva cerrada más de 30 años, ahora de repente les urge echarnos porque van a hacer obras en la caseta para realizar allí actividades extraescolares. Es una excusa como otra cualquiera para desalojarnos”, comenta Juan Parra uno de los participantes en el encierro.
Los miembros de la Asamblea permanecieron a las puertas del centro hasta que la policía municipal se retiró a las 18.45, hora a la cual acaban las actividades extraescolares y el centro deja de depender del Ayuntamiento y pasa a ser responsabilidad de la Consejería de Educación. El momento fue aprovechado por los padres y madres para acceder al interior y continuar con la asamblea que habían iniciado en la calle, no obstante, tanto el centro como el Ayuntamiento, que hasta hace unos días apoyaban sus movilizaciones, ya les han comunicado que van a cambiar todas las cerraduras para que no puedan volver a acceder.
eldiario.esLa policía intenta impedir el encierro diario del colegio madrileño Arcipreste de Hita
  • Una patrulla local negó el acceso al grupo de padres y madres que mantiene una protesta contra la Comunidad de Madrid por la pérdida de plazas en el centro
  • La asamblea de afectados accede al colegio tras negociar con los agentes y demostrar que tienen permiso municipal para mantener su reivindicación
Los padres y madres del colegio Arcipreste de Hita en Fuenlabrada (Madrid) se han convertido en una molestia. Su protesta de más cien días por la pérdida de plazas de enseñanza pública se ha alargado más de lo previsible. No han sucumbido. Así que una patrulla de la policía local ha impedido que el encierro intermitente que realizan desde septiembre siguiera su curso este lunes. Un grupo de padres y madres –junto a simpatizantes– se meten en el centro cada tarde para protestar por eliminación de puestos. Desde junio hasta septiembre el encierro fue permanente.
Los agentes han acudido a la llamada del director del centro, según contaban los manifestantes, y han cortado el acceso a las 17.00, como se viene dando desde que comenzara el curso. Son 140 días de encierro. "Tenemos un permiso escrito de la Alcaldía", cuenta Sandra, una de las miembros de la asamblea que ha llegado al Arcipreste para tratar de continuar con la protesta. Al final, un agente, según cuenta ella misma, ha permitido entrar a un padre para mostrarle el escrito municipal.
"Habíamos quedado aquí a las 15.00 porque el director ya había deslizado el viernes que no se podía continuar con el encierro", han contado los manifestantes. Sandra reitera desde el colegio que "nos han dicho que el Alcalde ha decidido que podríamos ahora entrar a partir de las 18.30".
Esta situación es un capítulo más de la larga reivindicación que vienen protagonizando los padres y madres de estudiantes de este colegio madrileño. A finales de junio, con la clausura del curso, este grupo decidió no abandonar las aulas porque la Comunidad de Madrid eliminaba plazas de Infantil ante, decía, la falta de demanda. A cambio debian llevar a sus pequeños a otros centro. No estaban dispuestos.
Esta exigencia se alargó todo el verano pasado. Al llegar el comienzo del curso, la Consejería de Educación no atendió a sus peticiones. La nómina de plazas quedaba igual. Las familias acusan a la consejera Lucía FIgar de favorecer a los colegios concertados a los que se les permite manejar más plazas con las mismas solicitudes que obligan a despoblar las aulas del Arcipreste de Hita, aseguran.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada –gobernado por el PSOE– dio permiso entonces a estas familias para entrar cada día a partir de las 17.00 en las instalaciones para que el caso no cayera en el olvido. Pero han pasado así ya más de dos meses. Este lunes se ha cubierto una nueva etapa y, según informan los interesados, el permiso para ocupar el colegio se hace todavía más tardío.
Entrada relacionada:
¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario