miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sindicatos y partidos políticos rechazan la propuesta de Wert de que los profesores impartan materias para las que no están especializados

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.COM: Wert quiere que el profesor imparta múltiples materias




Por razones pedagógicas y por motivos laborales. Sindicatos de docentes y grupos políticos de la oposición han vuelto a lanzar el grito de alerta sobre las nuevas intenciones del Ministerio de Educación, que, según denuncian, está acabando de ultimar un borrador de decreto que abre la posibilidad a que, por ejemplo, un profesor de Filosofía de secundaria pueda impartir la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O que un docente que lleve décadas dando clases de Geografía acabe explicando Historia de la Música y la Danza. Se tratará, en todo caso, de asignaturas afines a sus áreas de conocimiento.
"Es una decisión que deteriorará, claramente, no solo las condiciones de trabajo de los profesores, sino la calidad de la enseñanza, ya que al profesor que se le encomiende impartir una asignatura fuera de su especialidad, quizás no conocerá ni metodologías ni materiales didácticos sobre esa materia", denunció ayer Paco García Cruz, secretario de enseñanza pública de CCOO.
"Es un decreto especialmente lesivo para los alumnos que quieran ir a la universidad. Si las facultades están exigiendo a los estudiantes que hayan cursado determinadas materias específicas, lo lógico es que estas sean impartidas por especialistas", agrega la federación de Enseñanza de UGT en Cataluña. Además, agregan los sindicatos, "el proyecto del ministerio posibilita que sean los centros, aunque no se especifica exactamente quién de entre sus responsables, los que decidan qué materia imparte un profesor, siempre y cuando se le considere capacitado", indica García Cruz.
El anteproyecto de real decreto, que se ampara en el despliegue de la LOMCE, fue dado a conocer hace dos semanas "en una tensa reunión" entre representantes del ministerio y de los sindicatos de enseñanza. Estos últimos han rechazado de plano la propuesta y ya trabajan en una cascada de reclamaciones. "Después de la LOMCE y de los recortes educativos, esta sería la medida más nociva del ministro José Ignacio Wert", asegura el portavoz de CCOO. Aunque según el ministerio el anteproyecto se encuentra aún en fase de deliberación y debate, el grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente de Wert para que aclare sus intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario