viernes, 14 de noviembre de 2014

#FigarMalaGestión: El TSJM investiga si cometió prevaricación y falsedad documental al suprimir cinco grados de la Universidad Rey Juan Carlos

EL PLURAL.COM: Lucía Figar, investigada por presunta prevaricación y falsedad documental
La consejera de Educación madrileña pudo ‘saltarse’ la legalidad al suprimir cinco titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, vuelve a estar en el centro de la polémica y, esta vez, también, de la Justicia, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público por suprimir varios grados de la Universidad Rey Juan Carlos saltándose los trámites legales.
El TSJ de Madrid abre diligencias
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha incoado diligencias previas contra la consejera por firmar la supresión de cinco titulaciones, entre ellas Sociología, sin un informe preceptivo del Consejo Universitario regional que ella preside, según la denuncia del querellante, el profesor de Sociología Salvador Perelló, informa El Mundo.
La Consejería dice que actuó dentro de la legalidad
La Consejería de Educación defiende la “legalidad” de la decisión de Figar, porque, se ha basado en la documentación aportada por la Universidad Rey Juan Carlos, que incluye los acuerdos adoptados por los consejos social y de gobierno del centro. Según afirma el Departamento de Figar, la capacidad de obviar el Consejo Universitario viene incluido en el decreto 243/1999.
Para el querellante la cosa no está tan clara, ya que considera obligatorio el informe del Consejo Universitario, que tiene fecha del 6 de junio de 2014, un mes antes de la propuesta de supresión de grados de la universidad, que fue del 10 de julio.
Otra polémica tras el escándalo del cheque-guardería
En abril pasado, Figar estuvo en el centro de la polémica tras conocerse que cobraba un cheque-guardería de 100 euros mensuales para pagar la escolarización de una de sus hijas, una ayuda autorizada por ella misma, a pesar de su nómina de 5.460 euros al mes. El escándalo tuvo un mayor impacto porque se trata de la consejera que ha suprimido cientos de miles de becas para la compra de libros de texto y de becas de comedor.

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar. EFE/Archivo



EL ECONOMISTA.ES: El TSJM abre diligencias contra la consejera Figar por presunta prevaricación




El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias previas contra la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, han informado fuentes jurídicas.



El procedimiento se ha abierto a instancias de una denuncia presentada contra la consejera madrileña por el profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Salvador Perelló. A través de su letrado, éste impugnó la orden de la Consejería de Educación que eliminó cinco titulaciones, entre ellas Sociología. El docente se quejó de que no había informe previo del Consejo Universitario.

Ahora, se ha dado traslado a la Fiscalía del TSJM para que se pronuncie sobre la denuncia. La Sala de lo Civil designó al magistrado Jesús María Santos como instructor, una decisión que ha sido recusada.

Una vez que se resuelva, según han indicado las mismas fuentes, se fijará la fecha de deliberación en la que los magistrados decidirán si estiman o no la querella.

Según ha adelantado esta mañana El Mundo, se ha recusado a Santos por haber sido elegido como magistrado de una terna propuesta por la Asamblea de Madrid, controlada por el Partido Popular.

El pasado febrero, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) aprobó la supresión de diez titulaciones a partir del curso 2014-2015 por el descenso de número de matrículas.

En concreto, se trataba de los grados en Sociología, Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial), Educación Infantil Bilingüe e Ingeniería Informática (semipresencial).






No hay comentarios:

Publicar un comentario