viernes, 21 de noviembre de 2014

Manifiesto Marea Verde 20N: "Unid@s porque otra Educación es posible, contra los recortes y la privatización"

Estamos aquí para pedir la dimisión de Wert, de Figar y la retirada de la LOMCE y de los decretos previstos para Universidad.

Queremos que este Gobierno deje de robarles -además de su dinero- el futuro a niños, niñas y jóvenes, y que cesen los recortes y las privatizaciones.

Llevamos 3 años luchando y hemos conseguido que la defensa de la Educación Pública esté presente en los debates ciudadanos y políticos.

Señor Wert, usted suspende escandalosamente. Es el ministro peor valorado de la historia de la democracia, con una nota cuatro veces menor de la que Ud. exige a los estudiantes universitarios para poder obtener una beca y seguir estudiando. Mientras las y los estudiantes tienen que abandonar, ¡ya lo han hecho 45.000 por su nefasta gestión!, usted permanece, para desgracia de todos. Hay una mayoría social que no acepta su idea de Educación, ni sus permanentes mentiras, rechaza el continuo trasvase de fondos públicos a la enseñanza privada y ha logrado el compromiso de los partidos de la oposición para derogar la LOMCE.

Gracias a la lucha, hemos logrado frenar el cierre de centros (Vasco Núñez), de bachilleratos (Dámaso Alonso); hemos evitado la supresión de unidades (Federico García Lorca, Salvador Dalí, Carlos Cano, Isabel la Católica, Herrera Oria, Pérez Galdós, Nuestra Sra. del Lucero, Severo Ochoa, y otros muchos más); y la cesión de centros públicos a empresas privadas-concertadas (Colegio Público Enrique Tierno Galván de Móstoles).

En estos momentos, en el IES Ciudad de Jaén la situación resulta insostenible por la masificación (691 alumnos en 2008 y a día de hoy, 1132), la cual conlleva falta de espacio mínimo para los alumnos y falta de seguridad. Asimismo, el deterioro y deficiencias de las instalaciones han dado lugar a numerosas averías que han obligado a realizar obras de cierta envergadura en varias zonas del instituto durante el horario lectivo.

Ustedes han conseguido soliviantar no solo a la Comunidad Educativa sino a toda la sociedad; no les queremos, ni queremos su proyecto de futuro insolidario. Y no somos una mayoría sumisa; somos una mayoría que elaboramos propuestas, y pedimos al gobierno, a éste o al que se configure en un futuro por la decisión democrática de la ciudadanía, construir entre todos y todas la Educación que queremos.
Resulta imprescindible que la Comunidad Educativa participe en la elaboración de todas las nuevas leyes sobre Educación y que cuenten con el consenso de la mayor base social.

Porque sabemos que otra Educación es posible y queremos trabajar para construirla:

Exigimos el cese de los recortes y la recuperación inmediata del presupuesto dedicado a la Educación Pública, para devolverle su función social básica. Se nos cuenta que no hay dinero para la Sanidad y la Educación, pero sí lo hay para el despilfarro de los políticos, los sobre-sueldos  y  las tramas corruptas.

Exigimos que primero se paralice y a continuación se revierta el proceso de privatización.

Exigimos la construcción y la apertura de  unidades en centros públicos. Que la administración deje de fomentar de  forma indirecta la matriculación en los centros privados-concertados.  El fin de la cesión de suelo municipal a centros que segregan al alumnado con criterios  clasistas, racistas y machistas; y el cese del trato de favor hacia las  empresas privadas que se lucran con la inversión pública. Exigimos, asimismo, que el proceso  llevado a cabo no se intente implementar también en la Universidad Pública, algo que parece ser la prioridad actual del presente gobierno, tanto del Ministro como de la Consejera de Educación. 

Exigimos la derogación de la ley de tasas en la Universidad, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Formación Profesional y en Educación Infantil. ¡Queremos tasas a precios realmente accesibles a toda la población!

Exigimos una escolarización pública universal y gratuita, incluyendo libros y materiales escolares. Becas de comedor y de transporte. El aumento de becas para el estudio que permita una verdadera igualdad de oportunidades, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

Exigimos la disminución de las ratios. Recursos personales y materiales adecuados para atender a la diversidad. Un aumento de la financiación de las medidas de compensación educativa y de educación especial. Sin equidad, no hay calidad ni excelencia.

Exigimos la vuelta a las aulas de nuestras compañeras y compañeros despedidos en los últimos años. Para ello, es imprescindible la derogación de los decretos que impiden su contratación. Les necesitamos para rebajar las ratios y recuperar los desdobles, refuerzos y apoyos que garantizan la calidad de la educación. Queremos acabar con las normas que dejan al alumnado sin profesores y condena a estos al paro o la precariedad. Exigimos la recuperación de la experiencia profesional como valor esencial de la carrera docente. ¡Basta ya de atacar a los y las interinas!, ¡Nos faltan 30.000!

Exigimos unas oposiciones limpias, con una tasa de reposición del 100%; el reconocimiento de  los mismos derechos laborales de todo el personal docente de la pública: a igual trabajo, iguales condiciones.

Exigimos la derogación de las leyes y decretos que han deteriorado la calidad de la enseñanza y que favorecen descaradamente a los centros privados.

Exigimos la paralización del borrador del Decreto de especialidades. La especialización del profesorado es una de las señas de identidad de la Educación Pública y por eso quieren acabar también con ella.

Exigimos poner fin al  proceso de privatización de las Universidades Públicas a cuyo buen fin  contribuye la aquiescencia aparentemente reticente tanto de la CRUMA  como de la CRUE

Exigimos una total transparencia en la gestión financiera y académica de las Universidades públicas.

Exigimos con urgencia elaborar una necesaria reforma de la Universidad sobre la  base de reforzar la autonomía, la democracia, y la consideración de  servicio público de la Universidad.

Exigimos una evaluación del programa bilingüe tal como se viene implantando y sus consecuencias para el proceso de aprendizaje del alumnado.

Exigimos programas de formación permanente del profesorado. Queremos hacer nuestro trabajo y lo queremos hacer cada vez mejor.

Enviamos un abrazo solidario a las y los compañeros mexicanos que siguen buscando la verdad exigiendo justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Iguala. 

Y no se nos olvidan...
Los 400 expedientes abiertos a las compañeras y compañeros

Exigimos ¡un aula para las niñas y los niños del Arcipreste Exiliado y la dimisión de Alberto González por su gestión en la DAT Sur!

Exigimos que nos devuelvan todas las aulas y los centros que nos han quitado a la pública. Devolución del colegio público del Álamo, ¡ya!

Exigimos la dimisión de Wert, Figar e Ignacio González.

Exigimos, por arcaica y antipedagógica,  la derogación inmediata de la LOMCE. Porque queremos formar a personas libres y felices, no súbditos sumisos o voraces emprendedores:

¡NI UN AULA MENOS! ¡NI UN DOCENTE MENOS! ¡NI UNA NIÑA O NIÑO SIN PODER IR A UN CENTRO PÚBLICO EN SU BARRIO! ¡NI UNA JOVEN NI UN JOVEN SIN POSIBILIDAD DE FUTURO!

¡EDUCACIÓN PÚBLICA AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS, PARA TODOS Y TODAS Y ¡CON TODAS!¡CON TODOS!

Cecilia 
(Plataforma de Maestros y Profesores Interinos de Madrid)

Mai 
(Coordinadora por los S. Públicos Fuencarral-El Pardo)

Julia
(Colectivo de Estudiantes Madrid -CEM)

Salva 
(Universidad Carlos III)


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