domingo, 24 de junio de 2018

Pablo Casado negó conocer a sus profesores pese a que trataba con uno de ellos (Raquel Ejerique para EL DIARIO)

Reproducimos esta información de ELDIARIO.ES

"No conocí a los profesores de mi máster ni hablé nunca con ellos". Así respondía Pablo Casado, candidato a presidir el PP, a la pregunta de eldiario.es sobre la lista de docentes de su posgrado en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid. La intención era poder hablar con ellos y chequear el paso del vicesecretario del PP por el posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus profesores debían de ser pocos, porque había convalidado casi la totalidad del Máster Oficial de Derecho Autonómico.  De las 22 asignaturas le convalidaron 18 y solo tuvo que pasar cuatro. eldiario.es le preguntó por esos cuatro docentes, pero Casado negó haberlos conocido ni saber su nombre porque nunca los conoció, pese a que hizo trabajos para esas asignaturas. 
Sin embargo, uno de esos profesores que Casado aseguró no conocer era la misma persona con la que lo gestionó todo en la Universidad Rey Juan Carlos: Enrique Álvarez Conde, tutor de Cifuentes y ahora imputado y acusado de malversación. Según relató el propio Casado en rueda de prensa el 11 de abril, al matricularse trató con Álvarez Conde su itinerario académico, y fue con la persona que pactó no ir a clase y cambiar exámenes por trabajos algo que, por otra parte, se hace profesor a profesor. Pero el político del PP lo pactó en bloque con el catedrático. Aseguró conocerlo muy poco. Aún así, le dio todas las facilidades. 
Horas después, ese mismo día,  Casado respondió a eldiario.es que no conoció a sus profesores, que hizo los trabajos de esas cuatro asignaturas guiándose por el título de la materia y que luego "los dejaba en los despachos que tenía el Instituto de Derecho Público en el campus de Vicálvaro, aunque no exactamente a Álvarez Conde, a él lo vi muy pocas veces y le hablaba de usted". Aunque dejaba las tareas en su sede y pactó con él su paso por el máster como alumno, según la versión de Casado nunca supo que Álvarez Conde era a la vez su profesor de tres de las cuatro asignaturas que tenía que pasar para acabar el posgrado. En las tres sacó sobresaliente. 
Es  la providencia de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel la que revela el nombre de su docente y lo ha citado como investigado. También a una segunda profesora de Casado: Alicia López de los Mozos, implicada también en el caso Cifuentes. Es una de las tres docentes cuyo nombre aparece en el acta falsificada del Trabajo Fin de Máster de la expresidenta, "discípula" de Álvarez Conde, y la primera que se derrumbó y  reconoció que todo fue un montaje para salvar a la política del PP. López de los Mozos también le puso un sobresaliente a Casado. 

Investigado el firmante de la convalidación

El tercer imputado por la magistrada es Fernando Suárez Bilbao, el rector que tuvo que dimitir por  el escándalo de los plagios y que en el momento en el que Casado cursó el máster, en 2009, era vicerrector. Firmó las numerosas convalidaciones del político del PP y por ese motivo ha sido citado a declarar el próximo 1 de agosto. Las sospechas de la jueza la han llevado a pedir por escrito al Congreso que le confirme que Casado es aforado, por si tuviera que elevar el caso al Supremo.
Lo hace tras recibir la documentación de la Universidad, que ha informado a la jueza de que no le consta ningún documento en el que el alumno Casado pidiera convalidar nada, como es preceptivo, y que  tampoco le consta que se reuniera ninguna comisión de convalidación tal y como exige la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a ello, el documento con sello oficial que ha mostrado el aspirante a presidir el PP y que según ha explicado se lo dio la URJC en 2009, desglosa sus 18 convalidación después de una presunta reunión de expertos que evaluaron sus conocimientos aportados y de la que, según la universidad, no hay rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario