miércoles, 13 de junio de 2018

Comunicado de La Ilustración x la Educación Pública respecto de los accesos al IES Cardenal Herrera Oria

Estimadxs compañeras

Os enviamos este comunicado que hacemos respecto a una proposición que se va a discutir en la Junta de FEP

Os rogamos difusión

Muchas gracias
Miguel

La Ilustración X La Educación Pública



COMUNICADO SOBRE EL PUNTO 16 DEL PLENO DE 
LA JUNTA DE DISTRITO DE FUENCARRAL-EL PARDO de 13-06-18 CORRESPONDIENTE AL ACCESO DEL IES HERRERA ORIA

Con motivo de la inclusión de la siguiente proposición respecto de las obras de adecuación del acceso al IES Herrera Oria presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y que a continuación exponemos:

Punto 16. Proposición número 2018/613151 que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. 

Acordar la paralización del proceso de licitación y ejecución de las obras proyectadas en la calle Fermín Caballero sobre el viario de propiedad privada junto al IES Herrera Oria, e instar al área de gobierno a hacer lo propio, hasta que la Administración llegue a un  acuerdo sobre usos, organización y servidumbres de paso con los propietarios de estos terrenos, hasta que se aclare la habilitación legal del Ayuntamiento para realizar dicha obra

Desde La Ilustración X La Educación Pública queremos mostrar nuestra estupefacción ante dicha iniciativa.  No entendemos el intento de paralizar una intervención que se encuentra ya en proceso de licitación y que supone la solución a un antiquísimo problema que el IES Herrera Oria ha padecido desde su construcción.

El acceso al IES Herrera Oria es un peligro para toda la comunidad educativa de este centro. El único acceso peatonal se realiza a través de una estrechísima acera de poco más de un metro que además se encuentra interrumpida en su recorrido por varias farolas, lo que impide, de primeras, el acceso al centro de personas con diversidad funcional que tienen que realizar el acceso a través de la calzada con el consiguiente peligro.


Pero no solo eso. Las entradas y salidas de clase en el IES Herrera Oria suponen un peligro para el alumnado que evidentemente, ante tan poca acera de tránsito, se desplazan sobre la calzada. Desde hace ya bastante años, ha habido accidentes que ponen de relieve y dan más valor a una intervención que es compartida e impulsada por el conjunto de la Comunidad Educativa del IES Herrera Oria (Equipo Directivo, AMPA, Alumnado, Claustro…)

Pero además, como se recoge en el propio informe del proyecto, en sus páginas 23 y 24, se está en una situación de riesgo permanente ya que a la hora de evacuar el centro ante una emergencia, o simplemente durante los obligados simulacros, el alumnado debe atravesar la calzada o ir por una acera de poco más de un metro con obstáculos para llegar al punto de encuentro. Es totalmente inaceptable.


Por todo ello, queremos instar al Grupo Municipal de Ciudadanos Fuencarral-El Pardo a que retire dicha propuesta, A que de una vez haga una decidida apuesta por la Educación Pública y no vuelva a caer en errores pasados, como ocurrió con el cierre del IES Pérez Galdós, donde su aportación consistió no en salvar el centro, sino en crear un manual para cerrarlo.

Queremos unos centros públicos de calidad, seguros para la Comunidad Educativa y accesibles. Es por ello que instamos también al resto de grupos municipales del distrito (Partido Popular, PSOE y Ahora Madrid) que en el caso de que Ciudadanos Fuencarral-El Pardo no retire su proposición, voten en contra de ella.

Asimismo, hacemos un llamamiento al conjunto de plataformas, AMPAS y colectivos en defensa de la Educación Pública de Fuencarral-El Pardo para que apoyen este comunicado de cara al pleno de mañana miércoles.

Por la defensa de la Educación Pública en Fuencarral- El Pardo, por una educación pública de calidad, inclusiva y de tod@s y para tod@s


Madrid 12 de Junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario