jueves, 28 de junio de 2018

Madrid hará más de 280 obras de reforma en unos 226 centros escolares durante este verano (Fc.. Pelayo para 20MINUTOS)

20MINUTOS.ES publica esta noticia

El curso 2017/2018 tocó a su fin la semana pasada en los centros escolares de la ciudad de Madrid. La actividad en ellos, sin embargo, no ha cesado. Mejor dicho ha cambiado. Las carreras de los niños en patios y pasillos han dado paso a un incesante ir y venir de trabajadores con botes de pintura, herramientas y otros elementos para mejorar las instalaciones. 

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar durante este verano de más de 280 obras de mantenimiento y conservación en más de 226 centros escolares de toda la capital. La inversión municipal superará los 31 millones de euros, ya que aún hay licitaciones pendientes. Las actuaciones que se llevarán a cabo en colegios y escuelas infantiles (de 0 a 3 años) públicas a cabo son diversas. 

Desde trabajos de mantenimiento de patios, aseos, suelos interiores, fachadas hasta mejoras en la accesibilidad, la instalación eléctrica y la eficiencia energética, entre otros. Las reformas estructurales en los colegios públicos de la región corresponden a la Comunidad de Madrid, mientras que los ayuntamientos –propietarios de los inmuebles– son responsables de su mantenimiento y vigilancia. «En todo caso el Ayuntamiento de Madrid entiende que ningún colegio debe quedarse sin obras, y en este sentido estamos acometiendo todas aquellas que consideramos absolutamente necesarias», señaló a este respecto la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras en la comisión municipal del ramo. Higueras aseguró también que los servicios técnicos de los respectivos distritos se encargarán de supervisar las obras para que terminen en el plazo establecido. 

La previsión municipal es que la mayoría de los trabajos de mejora en estas instalaciones educativas, que ya se han iniciado en algunos centros, concluyan en el mes de septiembre, aunque en ciertos casos podría demorarse hasta octubre. «En este tipo de actuaciones suelen producirse demoras, pero no cosas menores. No es lo mismo que cuando se construye un centro educativo. Que falta una pared por pintar no afecta al normal desarrollo de las clases», afirma Camilo Jené, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, quien valora positivamente la medida municipal, aunque sostiene que queda mucho trabajo aún por hacer: «El Ayuntamiento de Madrid está realizando un gran esfuerzo, pero todavía queda mucho. Hay centros educativos con más de 100 años que tienen aún graves problemas, sobre todo de eficiencia energética: hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano». Los trabajos de conservación afectarán a los 21 distritos de la capital. 

El mayor gasto se hará en el distrito de San Blas-Canillejas, con más 5,5 millones de euros. En total, el Consistorio actuará en 17 centros escolares como el CEIP El Sol, Ciudad Pegaso, Julián Marías o la Escuela Infantil Hiedra. Por su parte, el distrito de Latina será en el que se desarrollen trabajo en un mayor número de centros, como el CEIP Ciudad de Badajoz, Ermita del Santo o Nuestra Señora del Lucero, con un total de 23 y una inversión de 2,1 millones de euros. Otros distritos con inversiones destacadas son Villa de Vallecas (2,4 millones de euros en 11 centros escolares), Hortaleza (2,3 millones en 20 centros), Arganzuela (casi 1,9 millones en 8 centros) o Chamartín (1,4 millones en 9 centros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario