viernes, 22 de junio de 2018

El coste de estudiar una carrera se triplica según la comunidad: 2.011 euros en Catalunya frente a los 713 euros de Galicia (Laura Galaup / Raúl Sánchez para EL DIARIO)

ELDIARIO.ES publica esta información


Estudiar un grado universitario en Catalunya llega a costar casi tres veces más que en Galicia. En la primera comunidad autónoma el crédito supone 33,52 euros y en la segunda, 11,89 euros. Teniendo en cuenta que cada curso consta de 60 créditos, de media el alumno que cursa una especialidad en un campus catalán paga 2.011 euros frente a los 713 euros que abona el estudiante de una universidad gallega.
Madrid (24,6 euros por crédito) y Castilla y León (23,3 euros) son las regiones que siguen a los catalanes en la lista de los precios más elevados en el curso 2017/2018. Por su parte, Canarias (14 euros), Cantabria (13 euros) y Andalucía (12,6 euros) son las regiones que acompañan a Galicia entre los grados más económicos.
"La decisión de estudiar en una universidad o en otra no debería estar marcada por el coste económico de la matrícula, solo se deberían tener cuenta motivos académicos", apunta Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), sobre la influencia de estos precios en la selección del centro educativo.
Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) consideran que "no hay justificación para que esa disparidad sea tan elevada". A nivel internacional, y analizando datos del curso 2016/2017, solo Irlanda, Reino Unido, Holanda e Italia tienen precios públicos más elevados que España, según el informe La Universidad Española en Cifras.
Uno de los autores de este análisis, José Antonio Pérez, explica que esta diferencia de precios "afecta a la igualdad de oportunidades". "Hay comunidades, como en Valencia o Castilla La Mancha, en las que el esfuerzo de las familias es de un 6% en su renta familiar. Por su parte en el País Vasco, que es una comunidad rica, el esfuerzo es inferior al 3%", responde Pérez.
Según los datos incorporados a una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, de media el crédito universitario en el curso 2017/2018 es más caro en la Comunidad Valenciana (18,96) que en Castilla-La Mancha (15,81) y que en el País Vasco (16,88). De acuerdo a estas cifras, el precio medio del crédito es de 18,02 euros. Por encima de la media nacional, además de Catalunya, Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana se sitúan La Rioja (19,77), Navarra (19,66) y Aragón (18,74).

Real Decreto promovido por el PP

Tanto los gobiernos autonómicos como el Ejecutivo central tienen responsabilidad en estos precios. El  Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, promovido por el exministro José Ignacio Wert, permitió a las comunidades que subieran los precios de las tasas universitarias hasta el máximo del 25% del coste real de los estudios para compensar, en parte, la caída de la financiación pública de los centros.
"Cuando llegó la crisis los gobiernos regionales sustituyeron subvención por precio, como querían recortar en universidades subieron los precios públicos, ha sido el caso de Catalunya, Madrid y la Comunitat Valenciana", subraya Pérez.
Este portavoz de la CRUE coincide con el presidente de CANAE al concluir que "gran parte de la responsabilidad [de determinar los precios] es de las comunidades autónomas". Aún así, le recuerdan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que todavía tiene la capacidad de limitar la horquilla el curso que viene llevando una propuesta a la Conferencia General de Política Universitaria, formada por universidades y comunidades autónomas. eldiario.es ha preguntado sobre este tema al recién creado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pero desde su departamento de prensa aseguran que todavía no han tenido tiempo para valorar este asunto.

Así subió el precio de los créditos universitarios desde 2011

Evolución del precio de los créditos en primera matrícula por comunidad autónoma en estudios de 1º y 2º Ciclo en el curso 2011-12 y en Grado en 2017-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario