sábado, 2 de junio de 2018

Nota de prensa de la Plataforma por la Educación Pública de Parla tras la reunión con el Concejal de Educación en Parla

La Plataforma por la Educación Pública de Parla nos envía esta Nota de prensa:

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE PARLA CON EL CONCEJAL DE EDUCACIÓN, JOSÉ MANUEL ZARZOSO
Varios miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Parla se reunieron en la tarde del 28 de mayo con el Concejal de Educación de la localidad, José Manuel Zarzoso, para plantearle una serie de reivindicaciones que afectan a la enseñanza pública de Parla.
El primer asunto que tratado fue el relativo a la escolarización en el municipio. Después de aportar los datos de cómo va la matriculación actualmente en Parla, los miembros de la Plataforma le trasladaron al señor Zarzoso la urgente necesidad de la construcción de más centros de educación públicos, concretamente un nuevo CEIP y un IES. El compromiso adquirido por el Concejal de Educación fue continuar reclamando a la Comunidad de Madrid que en el presupuesto del próximo año aparezca la partida que dé comienzo a las obras de un nuevo instituto público en Parla. Sobre la posibilidad de solicitar a la Comunidad del Madrid la creación de un nuevo colegio público, los planes del ayuntamiento, incomprensiblemente, no lo contemplan. Por otra parte, se le recordó al señor Zarzoso el déficit de profesorado que existe en los centros educativos de la ciudad, en general, y del encargado de la atención a la diversidad, en particular; cuestión a la que se mostró sensible, pero no aportó ninguna posible solución. Ante la aparente sintonía que existe entre la Plataforma y el Concejal de Educación de Parla sobre los temas tratados en este punto, se le pidió aunar esfuerzos con la comunidad educativa parleña para afrontar los retos que tiene. La respuesta, aunque positiva, fue tibia.
El siguiente punto del que se habló fue el del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Parla y la Comunidad de Madrid para la inversión de un millón de euros en los centros educativos públicos de la ciudad. Según contó José Manuel Zarzoso, con las obras realizadas el año pasado y las que se proyectarán para este año, el montante gastado ascendería a alrededor de medio millón de euros. El problema radica en que, según la Comunidad de Madrid, solo quedarían dos cientos mil euros por gastar ya que esta imputa al millón de euros del convenio gastos realizados en años anteriores. La Plataforma no comparte este criterio y le pidió al Concejal de Educación que presione en el marco del convenio a la Comunidad de Madrid para que se invierta el dinero prometido.
En el tema relativo a obras, una de las intenciones del Ayuntamiento es que la Comunidad de Madrid asuma la colocación de “líneas de vida” en los tejados de los centros educativos para, posteriormente, acometer las innumerables goteras que afectan a muchos edificios. Por otra parte, ante la solicitud del pleno del ayuntamiento de que el dinero destinado a festejos taurinos se derive hacia obras en los centros educativos públicos, hay disparidad de opiniones entre la Plataforma y el Concejal de Educación sobre quién tiene que aprobar dicho gasto. En conversaciones con la Intervención del Ayuntamiento de Parla, se nos ha transmitido que es el alcalde, y solo el alcalde, quien puede decidir dicho cambio a través de un decreto. La Plataforma seguirá insistiendo en que esto sea así.
Por último, se trató el asunto del cese de la Jefa de Estudios del CEIP Blas de Lezo y se le instó al señor Zarzoso, como representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de este centro, a que propusiera la revocación de dicho cese por cuestiones de toda índole, pero, sobre todo, por el bien de la comunidad educativa del centro y del buen funcionamiento del mismo. No salió un compromiso explícito del Concejal de Educación, pero desde la Plataforma confiamos en que asuma su rol institucional y anime a la dirección del centro a revocar dicha decisión, tal y como lo demanda la comunidad educativa del CEIP Blas de Lezo y esta Plataforma.
Toda la información en nuestro Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario