lunes, 30 de diciembre de 2019

Más de 31 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras educativas en 2020. Las promesas del gobierno de la Comunidad de Madrid

Construiremos nuevas infraestructuras educativas que suponen la creación de 3.000 plazas públicas (comunidad.madrid)

La Comunidad de Madrid va a invertir en 2020 más de 31 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras educativas que supondrán la creación de unas 3.000 plazas públicas en la región, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.
27 diciembre 2019

En concreto, se van a llevar a cabo actuaciones en 12 centros repartidos por toda la Comunidad: los IES Antonio Fraguas Forges, Malala Yousafzai y Francisco de Ayala, en la capital; el IES Alpedrete; y el IES Gloria Fuertes, en Alcobendas, así como los CEIP Madre Teresa de Calcuta y Blas de Lezo de Parla; Nuria Espert y Ángel Nieto, en Madrid; Maruja Mallo, de Móstoles; Miguel Delibes, de Campo Real y María Blanchard, en Getafe.

El Ejecutivo madrileño destinará 3.681.300 euros para la construcción de ocho nuevas aulas de Educación Secundaria con capacidad para 240 estudiantes que se sumarán a los 501 alumnos matriculados ya en el IES Antonio Fraguas Forges. Además, se pondrán en marcha otras infraestructuras como un aula polivalente, un taller de tecnología, laboratorio, gimnasio y pista deportiva.

En el IES Malala Yousafzai, y con una dotación presupuestaria de 1.694.366 euros, se edificarán ocho aulas de Bachillerato, espacios de dibujo, tecnología y laboratorio y dos de pequeño grupo. Con esta actuación, se finalizará este centro que acogerá a más de 700 alumnos.

Igualmente, la Comunidad de Madrid invertirá otros 928.690 euros a las obras de ampliación y finalización del CEIP bilingüe Madre Teresa de Calcuta de Parla. Gracias a esta iniciativa, se construirán tres nuevas aulas de Educación Infantil en las que podrán estudiar un total de 75 alumnos, que se sumarán a los 915 niños escolarizados ya en este centro docente.

En la localidad de Parla también se finalizará este año el CEIP Blas de Lezo con la creación de ocho aulas de Primaria, tres de apoyo, biblioteca y espacios anexos por un importe de 1.297.235 euros, permitiendo la escolarización de 200 nuevos alumnos.

Además, se va a iniciar la construcción del CEIP Nuria Espert en el barrio madrileño de Valdebebas con 12 aulas de Educación Infantil, comedor y sala de usos múltiples, que suponen una inversión de 3.487.887 euros. De esta manera, el centro será de línea 5 y contará con 300 nuevas plazas.

El IES Francisco de Ayala, también en la capital, verá ampliado su capacidad en 240 plazas con la rehabilitación del antiguo aulario del CEIP Antonio Machado, contando con ocho nuevas aulas de Bachillerato, aulas específicas y pista deportiva, para lo que se destinarán 1.615.412 euros.

Asimismo, el IES Alpedrete, ubicado en la localidad que le da el nombre, contará con 210 nuevas plazas tras la construcción de seis nuevas aulas de Bachillerato, tres aulas específicas y otras cuatro de desdoble. A este fin se emplearán 1.986.641 euros, finalizando así la construcción del centro.

En Móstoles, el CEIP Maruja Mallo tendrá tres aulas de Educación Infantil, seis de Primaria, dos de apoyo, otras de Música e Informática, espacios administrativos, gimnasio y pista deportiva. Esto supondrá un incremento de 225 plazas, con una inversión de 4.669.912 euros.

Ampliaciones previstas

Otros centros con ampliaciones previstas durante el próximo curso son el CEIP Miguel Delibes de Campo Real, donde se construirán cuatro aulas de Educación Primaria y un aula de desdoble con una inversión de 785.735 euros y 100 nuevas plazas; y el IES Gloria Fuertes en Alcobendas, con seis nuevas aulas de Educación Secundaria, gimnasio y aulas específicas, para lo que está previsto invertir 2.904.152 euros. Esta actuación supondrá un incremento de 180 plazas.

Igualmente, la Comunidad de Madrid destinará 4.069.813,00 euros a la continuación del CEIP Ángel Nieto de Madrid. El centro contará con 15 nuevas aulas de Educación Primaria, aulas complementarias y gimnasio, aumentando su capacidad en 375 nuevas plazas.

Por último, a estos centros se suma el CEIP María Blanchard de Getafe en el que está previsto emplear una cuantía de 4.184.534 de euros para la construcción de tres aulas de Educación Infantil, seis aulas de Primaria, dos de apoyo, clases de música e informática, espacios administrativos, gimnasio y pista deportiva. Esta obra incrementará en otras 225 plazas la capacidad del centro.

Estrategia integral para infraestructuras

Estos acuerdos forman parte de la apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de mejorar las infraestructuras educativas para facilitar la escolarización de los alumnos y favorecer la libre elección de centro por parte de las familias y son sólo el primer paquete de inversiones que la Comunidad tiene previsto realizar en 2020.

Para ello, el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una estrategia integral de inversiones educativas cuyos ejes principales son la elaboración de un plan plurianual de construcción de nuevos centros educativos, haciendo uso de herramientas de análisis de los datos existentes, y obteniendo información de diferentes fuentes: proyecciones demográficas, información urbanística derivada de los planeamientos municipales, y análisis de las plazas existentes.

Colaboración con los ayuntamientos

Del mismo modo, se tratará de optimizar las infraestructuras educativas ya existentes, mediante la elaboración de planes específicos de mejora, renovación y conservación de centros educativos, en colaboración con los ayuntamientos. Igualmente, se promoverán acuerdos con las administraciones locales que permitan acometer intervenciones integrales y unitarias en los centros, dando prioridad a iniciativas de mejora de la accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y optimización de recursos públicos que son principios inherentes al espíritu de la propia Ley.

Además, se planificará la construcción de las infraestructuras educativas con la anticipación suficiente a la demanda de escolarización, poniendo a disposición a uso público de las mismas o parte de ellas según la demanda que se vaya registrando. En este sentido, se priorizarán actuaciones unitarias de carácter plurianual, con entregas parciales anuales dentro del mismo proyecto, lo que permitirá comenzar y terminar las obras en un contrato único y aportar más certidumbre a los padres y madres de los alumnos de estos centros.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario