domingo, 1 de diciembre de 2019

La concertada SÍ segrega y SÍ es una anomalía en la UE (Jordi Martí, en el blog XARXATIC)

Reproducimos este artículo del blog XARXATIC.COM

Para aquellos que siempre me piden datos, hoy voy a darles los datos que hace poco ha hecho públicos el Consejo Escolar del Estado en su Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Datos que me van a permitir, tanto en este post reafirmándome en lo que llevo mucho tiempo diciendo como en el próximo, en el que los datos van a desmontar mis creencias -y por ello la necesaria rectificación-, afirmar ciertas cosas.
El primer apunte hace referencia a la escuela concertada. Una anomalía en la Unión Europea donde, por cierto, solo la supera el Reino Unido aunque, pronto va a dejar de formar parte de la misma y, con ello vamos a ser el país con más porcentaje de centros privados (siendo, por cierto, el porcentaje mayor de los mismos, de tipo concertado -subvencionados con dinero público sus docentes y mantenimiento, mientras que los beneficios se los lleva el propietario del negocio-).
Estamos un 10% por encima de Francia, un 20% más que en Alemania y la friolera de un 25% por encima de Holanda. Uno de los países que, curiosamente, más ha mejorado en los informes que tanto gustan de esgrimir a los defensores de la privatización de la educación.
La apuesta de la administración educativa española, de forma global, en la última década ha estado clara: son, tal y como indican los datos, 773 unidades concertadas más en la ESO, al mismo tiempo que se han reducido 48 unidades en la escuela pública en esa misma etapa. En Primaria, si hacemos los porcentajes de subida, vemos que en los últimos tiempos, por cada dos unidades nuevas en la pública ha habido una más en la concertada (con un 25% de centros concertados, según el mismo informe, es fácil ver en qué porcentaje se ha incrementado más en la concertada el asunto).
Y ya finalmente la guinda del pastel para aquellos que dicen que “la concertada no segrega”. Además en maravilloso gráfico de colorines para que nadie pueda confundirse…
Por si alguno no entiende el tema de los colores, comentar que, por ejemplo en Primaria la concertada solo escolariza un 4% de alumnado inmigrante, mientras que en la pública se escolariza un 11%. Estamos hablando de porcentajes, no de números. El tema de la privada no concertada, se ve tan incrementado porque las escuelas alemanas, británicas, etc. se llenan de alumnado procedente de esos países. Hijos por cierto de clases acomodadas en su mayor parte. Y en la ESO se repite el asunto, con un 5% escolarizados en la concertada, mientras que en la pública hay un 10%.
A ver, son datos oficiales así que, a ver si el personal deja de mentir. La concertada segrega y es una anomalía a nivel europeo. Ésta es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario