jueves, 19 de diciembre de 2019

Resumen de la II Asamblea Regional de Docentes celebrada el 4 de diciembre en la sede de CC.OO.

Asisten y componen la mesa los cuatro sindicatos convocantes: STEM, CCOO, UGT y CGT. 
En la asamblea hay 49 personas.

La asamblea se desarrolló en tres partes: intervenciones de las asambleas de cada una de las zonas presentes, intervenciones a título personal de docentes y de organizaciones y puesta en común de los acuerdos adoptados.

De las asambleas de zonas convocadas en las semanas previas intervienen 14 (La Cabrera, Algete, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas; Carabanchel-Latina, Usera-Villaverde, Arganzuela-Centro, Vallecas; Parla- Pinto, Móstoles, Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias; Collado-Villalba; Torrejón de Ardoz).

Los principales temas de debate que surgen son comunes: una desmovilización generalizada del profesorado que se concreta en la baja participación en las asambleas, no ven posibilidad de huelga actualmente, proponen aulas en la calle, encierros, paros parciales, buscar personajes mediáticos (que hayan estudiado en la pública) para hacer una campaña en RRSS de defensa de la Escuela Pública como acciones, proponer un día DE LA CAMISETA VERDE, necesidad de un calendario de acciones a lo largo de los próximos meses, coordinación con la Plataforma Regional, revivir las plataformas por la escuela pública de las zonas, la preocupación por la privatización de los servicios de orientación, la postura de la administración ante la atención a la diversidad, problemáticas con las ratios y sobrecarga de trabajo de los profesionales AL y PT, segregación producida por el bilinismo, la falta de regulación en CRA y CEIPSO, el abandono de la formación profesional en especial en las DAT norte y sur, necesidad de mantener las asambleas de zona a lo largo del curso, construcción por fases de los centros educativos, PIN Parental, etc.

En la segunda parte se da paso a las opiniones de los distintos docentes y organizaciones. Se critica la falta de organización desde la mesa, la falta de un calendario de movilizaciones, se comenta la necesidad de que no se solapen distintas asambleas en el tiempo con asambleas de resto de docentes o asambleas de las familias y estudiantes. El Frente de Estudiantes manifestó su apoyo directo a cualquier movilización que venga impulsada por esta asamblea o cualquier otra que sea de docentes.

UGT manifestó, explícitamente, que su apoyo a cada una de las propuestas tenía que consultarse a la afiliación. Desde CGT se propone una concentración mensual basada en cuatro ejes (horarios/empleo, ratios/empleo, atención a la diversidad/empleo, defensa escuela pública). También se pide iniciar una campaña por redes, así como mantener de forma periódica esta asamblea regional. CCOO manifestó que se había estado en cada una de las asambleas convocadas en las zonas, que han puesto todos sus esfuerzos en esto y que van a seguir cada una de las propuestas que las zonas han planteado. STEM reafirmó el compromiso con la movilización, para la cual pusieron todo el esfuerzo en arrancar y se dijo que se había primado en la unidad antes que insistir en un trabajo determinado y que se estaba de acuerdo en que era necesario pasar algún tipo de acción.

Desde la mesa se hace un resumen de las propuestas aportadas por las asambleas de zona, docentes a tulo individual y colectivo. Desde la asamblea se pide que se someta a votación algunos de los acuerdos que se presentan desde la mesa.

Se vota a mano alzada y se apoyan los siguientes acuerdos: 
  1. La asamblea decide que se redacte un comunicado con el resumen de esta reunión para su difusión.
  2. Se pide una reunión intersindical a la mayor brevedad posible para plantear un calendario claro de movilizaciones sostenido a lo largo del presente curso.
  3.  Las primeras medidas adoptadas y aprobadas es una reunión mensual la última semana de cada mes, se fija para el jueves 30 de enero, haciéndola coincidir con la concentración basada en los cuatros ejes, además se pide que el día sea rotativo y cada mes caiga en un día de la semana diferente.
  4. Mantener la camiseta verde los miércoles como forma de visualización.
  5. Se aprueba la difusión de los hashtag: #haymotivos y #yocreoenlapública.
  6. Extender estas concentraciones al resto de la comunidad educativa.
  7. Se aprueba redactar tres resoluciones en favor de la huelga de la EMT, en apoyo al personal y menores del centro de Hortaleza y en apoyo a las trabajadoras de las escuelas infantiles.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario