sábado, 7 de diciembre de 2019

Nota de prensa: Contencioso administrativo por el nombramiento irregular del actual equipo directivo (AMPA CEIP Blas de Lezo. Las Tablas)

LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES (AMPA) DEL CEIP BLAS DE LEZO LAS TABLAS INICIA LA VÍA JUDICIAL CON UN PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR EL NOMBRAMIENTO IRREGULAR DE SU ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO.

Los padres de este centro educativo son los primeros en interponer un procedimiento de este tipo en la comunidad de Madrid.

Tras duros meses de movilizaciones, reclamaciones y quejas por parte de la mayoría de las familias del Centro, manifestado su rechazo absoluto a la decisión unilateral de la DAT de nombrar a un equipo directivo sin consenso con la comunidad educativa y mediante un procedimiento que consideran es totalmente arbitrario, la AMPA, respaldada por el 90% de los votos de sus socios presentes y representados en Asamblea, ha interpuesto procedimiento Contencioso Administrativo contra dicho nombramiento.

Con el fin de evitar la vía judicial, varios miembros de la AMPA mantuvieron diversas reuniones con el consejero de educación, Enrique Ossorio y la vice consejera Pilar Ponce, así como con otros miembros del partido popular, para informarles de primera mano de las irregularidades cometidas por el equipo de gobierno saliente con respecto al nombramiento de su actual directora, Ana Van Osterzee.

Las familias, siempre han defendido la posibilidad de que el que fue director del centro hasta junio, pudiese ser nombrado de nuevo mediante proceso extraordinario ya que la normativa en ningún momento lo impide. Sin embargo, la Dirección de Área Territorial, se inclinó por llevar a cabo el nombramiento de Ana Van Osterzee, una directora que quedó excluida en las fases previas del proceso ordinario de selección de directores para varios centros de la Comunidad (entre ellos el propio Blas de Lezo).

Desde la AMPA Blas de Lezo se insiste en que la elección del director debería haber sido consensuada con la comunidad educativa, tal y como indican las bases del concurso de selección de directores, donde se insta a la Dirección de Área Territorial a oír al consejo escolar antes de tomar una decisión sobre el nombramiento. Con esto, la norma posibilita nombramientos consensuados que permitan en casos extraordinarios, como en el que nos encontramos, dar continuidad a un proyecto educativo.

Además, las bases también indican que "la dirección de Área Territorial correspondiente informará al Consejo escolar sobre la persona propuesta para el desempeño de la dirección del centro, así como de sus méritos e idoneidad". Esto no se llevó a cabo y así se constata en el acta del último consejo escolar celebrado en el centro antes del cese de la dirección, el pasado 28 de junio de 2019, que no recoge información del nombramiento, ni si quiera figura tal hecho en el orden del día.

Sin embargo, aunque desde la consejería alegan que se trata tan solo de un defecto de forma que no invalida el nombramiento, los padres y madres del Blas de Lezo, sin embargo, consideran que se trata de un incumplimiento de la norma.

Tras la disconformidad con la respuesta ofrecida por la vice consejera, que el AMPA del Blas de Lezo sigue manifestando que no se ajusta a derecho, las familias apuestan por emprender acciones legales para demostrar que sí ha habido irregularidades y arbitrariedades en el proceso de selección de directores para su centro.

No obstante, los padres y madres del Blas de Lezo siguen abiertos a la vía del dialogo con la consejería y dispuestos a llegar a fórmulas de consenso, que consideran vitales para resolver el conflicto existente en el centro en estos momentos.

El Blas de Lezo es un colegio de nuevo construcción, en el madrileño barrio de Las Tablas, que con solo cuatro años de vida ha conseguido ser el colegio público más demandado del barrio gracias a una dirección comprometida que ha llevado a cabo una innovadora línea de aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project based learning), una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. Una metodología constructivista donde el alumno es generador de sus aprendizajes y la labor docente es la de ser acompañante y guía. Un sistema que no utiliza libros como vía principal de aprendizaje, no hay deberes sistemáticos y se apuesta por la participación activa de las familias en la vida del centro.
AMPA Blas de Lezo, las Tablas

Fuente: ampablasdelezo.wordpress.com

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