domingo, 24 de septiembre de 2017

"Irregularidades" en el nombramiento de interin@s (Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid)

Desde Asamblea de Marea Verde de Madrid denunciamos las "irregularidades" que se han producido en el nombramiento de interinos para el presente curso 2017/2018, muy especialmente en dos aspectos: la tardía incorporación del profesorado interino (en muchos casos pendiente aún hoy), la vulneración prácticamente sistemática del decreto de especialidades (RD 665/2015 de 17 de julio) y el aumento de la precariedad laboral.

En el primer caso, ya desde julio los nombramientos fueron clamorosamente escasos, especialmente los de asignaturas no instrumentales (por poner un ejemplo, no se nombró ni un solo interino para la asignatura de latín). Esto implica, a su vez, varios factores: por un lado, que, de estos interinos, los que hayan tenido plaza el año anterior son necesarios para firmar las actas de septiembre, algo que en buena justicia no están en el deber de hacer, dado que su nombramiento (prorrogado a última hora) expiró el 31 de agosto y los primeros días de septiembre se encuentran en el paro; por otra parte que, puesto que los llamamientos comenzaron el día 12 de septiembre (el día 13 empezaba el curso), las incorporaciones han tenido lugar a última hora y, en consecuencia, no se ha dado posibilidad para el reparto de asignaturas y horarios (con el consiguiente retraso en la elaboración de programaciones didácticas, la planificación de actividades extraescolares, grupos de refuerzo, etc.). Todo esto sin tener en cuenta las graves irregularidades que han tenido lugar en las convocatorias y los nombramientos en sí.

Por otra parte, en el reparto de asignaturas se está pasando de la irregularidad a la ilegalidad más flagrante: la Administración está promoviendo indirectamente que se asignen materias impropias de su especialidad, algo que entra en conflicto con el RD antes citado. Aunque la responsabilidad legal recae sobre la dirección de los centros (que propone el reparto) e inspección educativa (que lo aprueba), desde AMV queremos poner de manifiesto que son muchas las direcciones de los centros que se enfrentan a la Administración a fin de conseguir los profesores necesarios para el buen funcionamiento de su centro. La contratación de estos docentes muchas veces es denegada por la Consejería, lo que deja en una situación de indefensión tanto al centro que debe hacer un reparto de asignaturas sencillamente ilegal y al profesor que, pese a no ser especialista en la materia, se ve en la encrucijada entre aceptar la ilegalidad o rechazar el trabajo.

Y en tercer lugar, el aumento de la precariedad laboral por el incremento de plazas compartidas, medias jornadas, incluso jornadas a un tercio. Debido a esto, Cifuentes y Van Grieken se vanaglorian del aumento del número de docentes, cuando están troceando las vacantes.

Denunciamos, pues, que esta situación continúa la estrategia de desmantelamiento de la educación pública (como se ve en la reducción de presupuesto en beneficio de la enseñanza concertada, en los recortes en mantenimiento de infraestructuras o en el cierre de centros como el IES Pérez Galdós, solo por citar algunos casos), que sumada al progresivo establecimiento de una segregación so capa de implantación del plan bilingüe, redunda en ensanchar la brecha en desigualdad social y devaluación de la enseñanza. Consideramos que los docentes tienen derecho a unas condiciones laborales dignas y los alumnos a una enseñanza pública de calidad, única forma posible de que esta funcione como integrador social.


Por todo lo anterior, exigimos a la Consejería de Educación que respete a sus usuarios, que respete a sus trabajadores y, sobre todo, que respete la ley. Solo el refuerzo de la enseñanza pública hará que el gobierno de la Comunidad de Madrid esté a la altura de sus ciudadanos, solo el ejemplar cumplimiento de la legalidad hará que tenga legitimidad para aplicarla.
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario