jueves, 21 de septiembre de 2017

Acta de la reunión de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid del 14 de septiembre

Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid nos envía el acta de su última asamblea


Acta Reunión 14 septiembre


Se da la bienvenida a las entidades presentes y se da lectura de un breve texto con las principales problemáticas existentes en la Comunidad Autónoma de Madrid en materia de infraestructuras, argumentando la necesidad de este primer encuentro de la Plataforma.


Situación actual.

Plataforma Arroyomolinos


Somos cerca de 30.000 habitantes (9000 niños)

4 coles públicos saturados y un cole público en construcción, parado. 2 institutos.

Son el pueblo más joven de España, la situación es muy grave

CEIP Averroes. Reubicados en centro concertado por no finalización del centro.

Joca es la empresa que ha dejado el solar.

Masificación.



Rivas-Vaciamadrid

31 AMPAS

85.000 habitantes

CEIPSO La Luna solo abre infantil, pudiendo abrir todo primaria. Se abren líneas en otros colegios

Hay 11 aulas por encima de lo natural y 56 aulas por encima de ratio.

Los colegios concertados y privados subvencionados católicos están llenos.

Masificación

Falta pabellón cubierto y de secundaria.



Plataforma por el IES La Garena. Alcalá de Henares

LLevan 10 años peleando por un IES.

Problema ruta.

IES Antonio Machado con línea 9 (era de línea 6)

CEIP Antonio Mingote: problema de fases. Retraso de obras. Comedor pequeño. Línea 4 (una por encima), habilitando espacios que no eran para aulas como tales. Masificación.



IES Ciudad de Jaén. Usera (Madrid)

Edificio antiguo, con problemas estructurales. Obras en horario lectivo. Desde la AMPA han conseguido que no se lleven a cabo las obras en horario lectivo.



CEIP Ciudad de Zaragoza. Barajas (Madrid)

Masificación. Obras. Problemas comedor pequeño.



CEIP Margaret Thatcher. Barajas (Madrid)

Problemas con las fases. Sin patio de primaria. La fase proyectada para el presente curso se ha pospuesto para el 2018-2019. 26 niños por clase

IES Alameda de Osuna. Barajas (Madrid)

Masificación. Se superan las ratios. De 900 plazas de capacidad, actualmente acoge a 1300 niñ@s.


Plataforma Educación Pública Las Tablas. Fuencarral-El Pardo. Madrid

38.000 habitantes más cerca de 40.000 personas que entran a trabajar diariamente.

4 CEIP.

1 IES que tenía que estar funcionando en septiembre y está en construcción.


IES Malala Yousafzai. La 1ª fase debería haber estado terminada en sept pero la constructora no puedo con la obra y está cediéndola a otra empresa

Los 107 alumnos matriculados en 1º de ESO ( único curso que ofertaba este curso escolar) han sido derivados a la concertada temporalmente, según la Consejería será solo el primer trimestre del año, desde la Plataforma no creemos que esté para diciembre. Urge la planificación de la siguiente fase.



Es un centro que nace pequeño además, teniendo en cuenta que hay 4 CEIPS en el barrio



CEIP Blas de Lezo. Colegio que acaba de tener lista su 2ª con un año justo de retraso, ya que debería haber estado entregada en sept 2016

Falta una 3ª fase aún con más aulario y el gimnasio, que no está ni aprobada aún

CEIP Josep Tarradellas. Colegio que se construyó por fases, con parada por quiebra de la constructora y 1 curso de retraso y que ahora está masificado, con 200 alumn@s más de los que debería tener , prescindiendo de aulas específicas, espacios comunes adecuados, y sin espacio suficiente en el patio y comedor


CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo. Colegio que se construyó por fases, y que ahora está masificado, con más de 100 alumn@s más de los que debería tener , prescindiendo de aulas específicas, espacios comunes adecuados, y sin espacio suficiente en el patio y comedor



Parla

CEIP Teresa de Calcuta. Problemas con las fases. En un año han construido dos concertados: Akira y CEIP Juan Pablo II. Masificación

Falta de un IES



CEIP Calderón de la Barca. Barajas. Madrid

Problemas con las obras de conservación y mantenimiento.


CEIP Andrea Casamayor. Paracuellos del Jarama

Problemas con la entrega del colegio. Alumnos desplazados a otros colegios. Obra paralizada.

CEIP William Shakespeare. Coslada

Problema de construcción por fases, con obras desde el año 2012. Se han ejecutado 3 fases. A día de hoy están pendiente de construcción aulas y espacios comunes: biblioteca, gimnasio, usos múltiples primaria y especies para apoyos y desdobles. Actualmente no hay obra en curso, desconocen cuándo se reanudará y si lo pendiente se ejecutará en una o varias fases.



CEIP Menendez Pidal. Coslada

Masificación. Bibliotecas en los pasillos. Comedor atestado. Infantil comía en las aulas. Tres turnos.



CEIP Emperador Carlos V. Getafe

Obras durante 6 años conviviendo con el curso escolar. Problemas con las fases. De línea 2 a 6. Cuarta fase parada.



CEIP Miguel de Cervantes. Leganés

Colegio antiguo. Falta de mantenimiento y conservación. Necesidad de obras. Climatización, espacios comunes, etc.

Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (Madrid)

CEIP Antonio Fontán. Problemas construcción. De línea 3 inicialmente, luego pasa a 4. Pendiente de la fase 4.

Falta IES en el barrio. Problemas con la parcela.



CEIP República de Chile. San Blas-Canillejas

Con relación al Chile tenemos la situación, de que las obras de reparaciones y mantenimiento estaban pautadas para verano y no lo han hecho y se han postergado para ésta temporada que hay ya alumnos y ha generado el traslado de alumnos dentro del mismo centro (afortunadamente porque hay espacio) pero es ese el problema: no han cumplido con hacer las obras y mantenimiento en la fecha de verano que es lo suyo. Eso supone el traslado de salones enteros con equipos de ordenadores, los niños del comedor comiendo en otro salón que no es el comedor, etc. El problema es el repetitivo retraso de obras, afectando las fechas escolares por consiguiente a los alumnos, e inclusive un área después de pintarla van arreglar el techo



IES José García Nieto. Las Rozas

Retraso de las obras. Escolarización en barracones prefabricados. Se han negado a usar espacios concertados, pero sí han estado desplazados a otros centros públicos. Absorben la demanda de bachillerato del CEIPSO



CEIP Ciudad Pegaso. San Blas Canillejas (Madrid)



Solo hay un colegio de 52 años. No hay IES



IES Adolfo Suárez. Paracuellos del Jarama

Nuevo IES Simone Weil. La Comunidad de Madrid se comprometió a tenerlo terminado para el curso 2017-2018, no se ha terminado y han desplazado a los matriculados al colegio concertado Antamira pero no atienden a todas las solicitudes, 15 alumnos deben buscar plaza fuera del municipio. Falta de plazas en bachillerato.



AMPA CEIP Parque Aluche. Aluche (Madrid)

Problemas de mantenimiento y conservación.



AMPA CEIP Arquitecto Gaudí. Chamartín (Madrid)

Problemas de accesibilidad.


IES Gran Capitán. Arganzuela (Madrid)

Nos afecta directamente porque con el inicio de curso nos acabamos de enterar que van a comenzar las obras de subsanación de la ITE desfavorable, pasada en marzo de 2016. No hicieron nada en verano. Magnífica planificación, una vez más. Y los chavales van a tener que convivir con obras.

Las obras se corresponden a lo mínimo imprescindible para superar la ITE. Nos hacen el foso del ascensor, pero no incluye ascensor, por ejemplo. Todavía nos falta información para ver el alcance de la obra, pero son 2 o 3 meses de obra y el presupuesto es bajo.

El instituto seguirá con problemas y laboratorios obsoletos, aunque las cañerías ya no inunden el suelo.

También pende sobre nosotros las obras relacionadas con la Mahou Calderón. Por un lado la demolición del estadio y cómo se va a llevar a cabo para perjudicarnos lo menos posible y luego una posible ampliación. El plan contempla 2500 m2 de suelo para el instituto, pero todavía no se ha sentado a la mesa la Consejería de Educación, así que supongo que irá para largo.

Y en Arganzuela también está toda la problemática de la construcción del tercer instituto. Una buena previsión incluiría planificar construcción de nuevos centros y ampliación del GC.



AMPA CEIP Blas de Otero. Coslada

Necesidad de unas vallas más altas en el cole ya que debido a como están sufrimos de actos de vandalismo cuando el cole está cerrado. Y, también, la revisión de nuestra pista donde los niños y niñas juegan y practican deportes así como el desarrollo de la asignatura de educación física, la cual cuando llueve hay que precintar y queda totalmente impracticable y, no solo eso, sino con el peligro de tener algún accidente si alguien por error la cruzara en esos momentos en los que está mojada.



CEIP Emilia Pardo Bazán. Centro (Madrid)

Planificación: (ausencia de la misma) la obra se comunica una semana después de finalizado el curso (el concurso se publica en el BOCM a mediados de junio) y no se inicia hasta finales de agosto….cuando hubiese sido deseable que se aprovechará el verano para realizarla.

Falta de información a las familias (también formamos parte de la Comunidad educativa).

Traslado a otro Centro: los traslados a otros Centro no deben tratarse simplemente de habilitar un aula y unas mesas. Los docentes deben poder contar con los mismos medios que en su Centro: internet, impresora, fotocopiadora…

Coordinación de obras: cuando los edificios dependen de más de una administración, por ejemplo como es nuestro caso del Ayto. de Madrid y de la Consejería de Educación, sería deseable que se coordinen ambas ejecuciones de obra.



Propuestas:

Previsión en la ejecución, se debe priorizar y atender a los primeros interesados (los alumnos).
Más herramientas por parte de la Consejería para facilitar la comunicación con las familias, mayor información en definitiva más transparencia.
No limitar la educación a un aulario.



Problemas detectados:

Masificación. Falta de espacios. Eliminación de espacios comunes para crear aulas.
Falta de centros públicos.
Alumnado desplazados.
Falta de información a las familias.
Ausencia de planificación y coordinación de obra.
Existencia de barracones prefabricados.
Fases retrasadas o pospuestas. Construcción de fases “sobre fases”, es decir, tiran áreas de fases anteriores para construir las nuevas fases.
Bajas temerarias en los contratos.
Ausencia de las entregas en fecha.
Problemas conservación y mantenimiento de los centros.
Centros por encima de línea.
Falta aulas por encima de ratio.
La concertada es construida en un curso escolar.
Problemas de accesibilidad en los centros.


Reunión Consejería

Se informa que la reunión se celebrará el próximo 27 de septiembre. La Consejería solicita temas a tratar y la asistencia de dos personas a la reunión.

Acuerdos en relación con la reunión:

Tratar las problemáticas existentes.
Proponer la asistencia de al menos cuatro personas, paritarias y pertenecientes a cuatro municipios diferentes.
Realizar un pequeño formulario para recoger problemas concretos por centro y llevarlo a la reunión del consejero.
Insistir en que las empresas no son las responsables de los inclumpimientos, sino que es en la fase de planificación. Denunciar las adjudicaciones a la baja.
No entrar en el ámbito de los Ayuntamiento.
Construcción por fases. Se propondrá dejar de construir por fases y realizar las construcciones en una única fase. Terminar las fases pendientes y exigir las fechas de finalización. Que se ejecute el presupuesto anual
Exigir que el único criterio de adjudicación no sea el económico y que se eviten las bajas temerarias.
Señalar la situación de la Escuela Pública frente a la Concertada.


Propuesta de alianzas

Se acuerda proponer alianzas en materia de infraestructuras a FAPA, FAPAS locales y FRAVM. Se contactará con ellas y se informará al conjunto de la Plataforma de lo acordado.


Acciones y movilizaciones.

Se propone que las AMPAS hagan un vídeo señalando su problemática y se acuerda realizar. Se usará un hashtag que fuera referido al apoyo a las reivindicaciones de centros públicos ya, un vídeo en el que fuéramos presentándonos y denunciando las necesidades.
También se plantean otras acciones: concentración en las puertas de los colegios, concentración en Sol, carrera popular


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