viernes, 15 de septiembre de 2017

Al fin contamos con Consejo Escolar Municipal en Aranjuez. Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez

La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:

Finalmente, y tras siete años de paralización, Aranjuez vuelve a constituir un nuevo Consejo Escolar Municipal, con representación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

No ha sido fácil convencer al ayuntamiento de la necesidad de este consejo, aunque fue un compromiso de la alcaldesa cuando se reunió en junio de 2015 con nosotros, recién elegida. Como podéis ver en nuestra entrada del 24 de abril de 2017, finalmente hemos tenido que esperar hasta el pasado 8 de mayo de 2017 para que se constituyese, aunque sea en base a su reglamento antiguo.

El consejo actual está formado por 25 personas, representantes de los grupos políticos, profesores, directores, sindicatos y padres elegidos por sus correspondientes sectores, aunque todavía hay importantes ausencias como la de los representantes de alumnos, profesores de la privado-concertada y personal no docente. Cabe señalar  que dentro del mismo participamos también varios miembros de nuestra Plataforma, elegidos por los diferentes sectores.

Desde nuestra Plataforma valoramos positivamente que Aranjuez vuelva a contar con este órgano de participación, aunque deseamos que su reglamento pueda ser revisado para mejorar su funcionamiento y que no sea un órgano meramente informativo. De hecho, cabe recordar que ya presentamos como plataforma una propuesta de nuevo reglamento al ayuntamiento el 18 de enero de 2016, cuando abrió un proceso participativo para su reforma, propuesta que fue apoyada por la mayoría de los centros educativos, sindicatos y varios grupos políticos.

Por ahora se han celebrado dos reuniones: la de su constitución del ya referido 8 de mayo y la del 31 de mayo de análisis de la situación de la escolarización en Aranjuez.

Como resultado de las mismas, se decidió aumentar el número de aulas solicitadas a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur para atender correctamente las necesidades de escolarización de la localidad así como el cumplimiento de la normativa oficial en cuanto a ratios máximas, así como solicitar que el Consejo votase sobre su inclusión en la Iniciativa Legislativa Popular sobre Escolarización Inclusiva. En este último caso, los grupos políticos recogieron la propuesta, que fue aprobada en el pleno municipal del 13 de julio de 2017.

Esperamos ahora la convocatoria de un nuevo consejo en septiembre, en el que se analicen los datos del nuevo curso escolar así como si la Comunidad de Madrid ha hecho caso a la propuestas realizadas por el Consejo.


    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario