sábado, 16 de septiembre de 2017

El número de jóvenes españoles que no tienen ni bachillerato duplica la media de la OCDE (20minutos.es)

Artículo de HÉCTOR M. GARRIDO en 20minutos.es
  • El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior, mientras en la OCDE se reduce a un promedio del 16%,
  • "Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de paro", dice el organismo. 
  • El 23,2% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, un porcentaje aún superior al de 2005 y que supera a la media de los países avanzados, del 15%.
  • Las españolas tienen poca presencia en los estudios de ciencias y teconología y una presencia "desproporcionada" en carreras de educación y salud. 
  • ENTREVISTA: José Saturnino Martínez : "Tenemos un sistema educativo muy rígido".
El 35% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años no ha pasado de la educación obligatoria, una de las tasas más elevadas entre los países de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2017 publicado este martes por la organización de países avanzados. La media en estos países es del 16%, menos de la mitad que en España.

"Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo", dice el análisis del organismo. En el caso de España, ese 35% de jóvenes que no han pasado a bachillerato está al nivel de países como Argentina o Colombia. Y no solo supera el promedio de la OCDE, sino también a otros países mediterráneos como Portugal (31%), Italia (26%) o Grecia (15%).

"La tasa de jóvenes que solo posee estudios básicos ha bajado casi diez puntos del 44% al 35% de 2000 a 2016", ha defendido en un comunicado el ministerio de Educación. La visión de la OCDE es otra. España y Finlandia, dice son informe, "son los dos únicos países [de los 46 analizados] que no han reducido la tasa de jóvenes adultos sin bachillerato". El porcentaje ya era del 35% en 2005... e incluso ha aumentado un punto de 2015 a 2016.


Lee el texto completo en este enlace.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario