miércoles, 10 de septiembre de 2014

La OCDE pide no recortar más en Educación ni Sanidad y apuesta por revisar la fiscalidad de las Sicavs

Las recomendaciones del organismo internacional a España dan un importante giro. Después de constatar el aumento de la desigualdad en el país, pide que no se recorten más los servicios básicos y plantea incluso que se aumente la tributación de las Sicavs. Aunque sigue apostando por subir el IVA, la OCDE recomienda ahora usar la recaudación extra en “mejorar la red de protección social”.


Los organismos internacionales empiezan a variar su discurso sobre España, después de constatar que el nuestro es el país más desigual de Europa y el segundo en que más ha crecido la desigualdad durante la crisis. Por ese motivo, tras recomendar que no se rebajen más los sueldos, la OCDE aconseja ahora a España no recortar más ni en educación ni en sanidad: “la reducción del gasto en educación y sanidad suele mermar tanto la igualdad como el crecimiento, por lo que la cuestión fundamental en este caso debería ser mejorar la eficiencia y no reducir los servicios” recomienda el organismo en su revisión económica de España.
“Seguir garantizando el acceso a  servicios educativos y sanitarios a los grupos con rentas más bajas debe seguir siendo prioritario a fin de impulsar la igualdad”, concluye el informe que estima que el abandono escolar entre los niños de hogares más pobres triplica (35%) el de los niños de familias más ricas.
El giro en las recomendaciones del organismo internacional es tan notable que, aunque mantiene recomendaciones ya clásicas como subir el IVA–aunque ahora se apunta que la recaudación extra podría servir para “mejorar la red de protección social”—y terminar con las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda de forma retroactiva, se introducen ahora dos importantes novedades para España:
  • Reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores más precarios:La OCDE pide al Gobierno que las empresas paguen menos a la Seguridad Social por los trabajadores con sueldos menores, “grupo en que la necesidad de estimular la oferta de empleo es más acuciante”, añade.
  • Aumentar los impuestos a las Sicavs: El documento de análisis sobre España plantea que las Sociedades de Inversión de Capital Variable, en las que invierten las grandes fortunas, “tributan a un tipo de tan solo el 1%”. Por ello, la OCDE recomienda que “el Gobierno debería considerar revisar, junto con otros países de la UE, su tratamiento fiscal” así como “reforzar los controles para garantizar que este instrumento se utilice de manera adecuada y no para eludir el pago de impuestos”.
El cambio de tono en las recomendaciones a España es tan notable que el organismo que aconsejó la reforma fiscal al Gobierno ahora plantea que “debería llevarse a cabo con prudencia” ya que esa rebaja obliga a dejar todo el ajuste pendiente en “recortes de gasto” o “ajustes más costosos en el futuro”. “Debe actuarse con cierta cautela –advierte el organismo—dado que las pérdidas de ingresos por las rebajas de impuestos podrían ser mayores de lo previsto y los nuevos ingresos podrían ser inferiores a lo esperado”.
Recomendaciones en materia empresarial
En materia empresarial, la OCDE pide una reforma del ICO y de sus políticas de crédito y plantea que “deberían aumentarse los impuestos sobre actividades nocivas para el medio ambiente. Finalmente, el informe sobre España apuesta por “reducir el número de profesiones en las que sea obligatorio pertenecer a un colegio profesional así como el coste de la cuota”.
Artículo publicado en vozpopuli.com
Entrada relacionada:

Wert defiende que la OCDE es la institución que mejor trabaja sobre resultados educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario