miércoles, 17 de septiembre de 2014

El PSOE presentará mociones en todos los Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos contra el recorte en becas

EL PAÍS.COMEl PSOE lanza una ofensiva contra el sistema de becas

Con la ley Wert ya en las aulas y la constatación oficial de que las becas han disminuido —el recorte es de 275 millones en dos cursos y hay casi 700.000 beneficiarios menos— , el curso echa a andar con el anuncio de movilizaciones en los centros escolares y la propuesta en los parlamentos de dar la vuelta al sistema de ayudas.
El PSOE ha decidido iniciar una ofensiva con mociones en todos los Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para volver al sistema que dejaron cuando perdieron el Gobierno en 2011. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública —formada por familias, profesores y alumnos— ha convocado encierros del 6 al 10 de octubre en los centros escolares contra los recortes y la reforma educativa y prometen una “movilización sostenida en el tiempo” para que se derogue la ley.
Los dos cursos anteriores comenzaron con huelgas generales para las que este año no hay consenso. Entre los días 21 y 23 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado tres jornadas de paro. Las familias integradas en CEAPA, la confederación de asociaciones de padres de la pública, se ha descolgado. CC OO ve con buenos ojos una movilización y los otros tres sindicatos de la plataforma (UGT, STES y CGT) aún están decidiendo.
El PSOE, por su parte, quiere intentar el cambio en los Parlamentos con una moción insta al Gobierno a modificar el decreto de becas para que los estudiantes conozcan “de antemano” los criterios y la cuantía que recibirán. Desde el curso pasado, las ayudas se componen de una parte fija y otra variable, calculada en función de la renta y la nota media del alumno. El cálculo de esa parte retrasó el reparto de la totalidad de las ayudas y dejó a miles de alumnos con la incertidumbrede no saber cuánto cobrarían durante más de la mitad del curso. Los socialistas prometen un plazo “de tres meses” para que se resuelvan los expedientes.
También proponen volver a los precios de tasas universitarias previos al real decreto 14/2012 que provocó subidas de hasta el 50% en algunas comunidades autónomas y añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula de estudios de postgrado en las universidades públicas a los licenciados y graduados en paro “con el fin de mejorar su cualificación”.
Su propuesta pasa por eliminar el requisito de obtener un 5,5 para acceder una ayuda, que deja fuera al 6,75% de beneficiarios, según expertos consultados.
El PSOE, que ya ha presentado otras mociones en el último año sobre ayudas al comedor o el IVA de los libros de texto, reclama que no se pida la devolución de la ayuda a quienes no aprobaron el curso tras recibirla. Más de 20.000 universitarios, según estimaciones de este periódico, se vieron afectados por esa medida hace dos cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario