martes, 9 de septiembre de 2014

La manifestación de #ArcipresteOkupado por #1Aula3Años: vídeos y noticias














lavanguardia.comNueva manifestación para pedir un aula en colegio de Fuenlabrada

Fuenlabrada, 9 sep (EFE).- Los padres que reclaman un aula en el colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada para la veintena de niños que se han quedado sin plaza en este centro han vuelto a manifestarse hoy, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar.

Un centenar de personas han protagonizado esta marcha, que ha partido del propio Arcipreste de Hita con pancartas como "Ni un aula menos", "Las familias no se callan" o "Hunden escuelas, rescatan bancos".

La secretaria general de Educación en Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha manifestado a Efe que había 19 niños que habían pedido el colegio Arcipreste de Hita como primera opción y la Consejería no les ha atendido.

"Estas familias han recibido llamadas para que aceptaran plazas en otros centros. Trece niños ya tienen plaza en otros colegios y se les ha dicho que esa plaza o ninguna. En último momento tendrán que acceder, pero éste es un comportamiento que vulnera el derecho a la libre elección de centro, un derecho que Lucía Figar presentó como bandera en los últimos años", ha detallado.

La portavoz de CCOO ha denunciado que "este derecho sólo se respeta según la elección que hagan las familias, porque sí se está respetando en los centros concertados, pero en este caso parece que no por haber elegido un colegio público".

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó recientemente que la administración no puede atender la petición de seis familias para abrir un aula extra de Infantil en el colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada porque su departamento debe realizar un uso eficiente de los recursos.

Los padres suman ya 78 días encerrados en el centro, ahora sólo de 15:00 a 9:00 horas para no entorpecer el desarrollo del horario escolar, pero algunos ya se han caído de la reivindicación.

"Hoy hemos estado como unas cien personas. La semana pasada en la Puerta del Sol fuimos casi 300, pero hay gente que se está cayendo de la lucha. Hoy el curso ha comenzado y algunos de los padres que tienen plaza en otros colegios han llevado ya a sus niños allí y no han venido a la manifestación", relata a Efe una de las madres afectadas, Jésica, con cierto desconsuelo.

El hijo de Jésica es uno de los que tiene plaza asignada en otro colegio, en el Rayuela, sin embargo, todavía quiere luchar por la apertura de este nuevo aula en el Arcipreste de Hita.

"Al menos esta semana no voy a llevarle a clase. Quiero ver qué ocurre después de los paros que los profesores van a empezar el jueves. Los padres redactamos un escrito a la Dirección Territorial de Educación diciendo que, aunque nos hubieran dado otra plaza, seguíamos reivindicando el aula en el Arcipreste. Pero si siguen sin hacernos caso, veré qué hago", explica con resignación.

Hasta ayer, seis de estos niños no tenían plaza en ningún otro centro, pero uno de ellos se ha caído de la lista, ya que hubo una vacante en la única clase de infantil que actualmente hay en el Arcipreste de Hita y la ha ocupado.

"Cada vez somos menos, pero es una injusticia. Veinte niños de tres años se han quedado sin plaza en el Arcipreste de Hita, donde sólo se ha abierto un aula de infantil con 44 solicitudes, mientras que el colegio privado concertado Alhucema, que está al lado, con 37 solicitudes sí tiene dos aulas", critica Jésica.

El jueves y el viernes, de 9:00 a 10:00 horas, el profesorado del Arcipreste de Hita y otra serie de colegios de Fuenlabrada van a realizar paros como forma de apoyo a la reivindicación de estos padres.


Entradas relacionadas:

Todos los días, de 10 a 12h.: "AULAS OKUPADAS en el ARCIPRESTE DE HITA" (Plataforma de Profesor@s y Maestr@s Interin@s de Madrid)

#ArcipresteOkupado: Paro Indefinido del profesorado de Fuenlabrada (de 9 a 10 h a partir del 11 de septiembre)

#ArcipresteOkupado #FuenlabradaResiste @luciafigar

¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. Asambleas y actividades todos los días. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario