miércoles, 17 de septiembre de 2014

Firma contra la dualización de la FP y la reducción horaria del módulo de Formación en Centros de Trabajo

Cristina nos pide difusión para esta campaña:


Campaña Recogida de firmas contra Dualización de la FP (GS Dual y GM con “FCT Extendida”) y contra la reducción horaria de los módulos de Formación en Centros de Trabajo (Septiembre 2014)


CCOO viene denunciando la situación de degradación que la Consejería de Educación está provocando en la FP del sistema educativo. Ante esto venimos reflexionando en nuestro Grupo de Trabajo, elaborando documentos explicativos, y promoviendo movilizaciones y actuaciones legales. Ahora nos dirigimos a vosotros/as para pediros que esas acciones se vean reforzadas con una campaña de recogida de firmas que muestre a la Consejería el rechazo de la comunidad educativa a su degradación de la FP. Esta campaña da continuidad a la que ya iniciamos en Marzo de 2014 para exigir la ampliación de horas imputables al módulo de FCT.

Tras las acciones y análisis que venimos realizando sobre FP (ver nuestra web: http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Areas:Formacion_Profesional:680065--Actuaciones_y_recursos_documentales_de_FREM_de_CCOO_sobre_FP/) los “experimentos” de la Consejería con la Dualización de la FP se muestran claramente nocivos: Deterioran el proceso de enseñanza-aprendizaje al reducir la carga docente y depositar en las empresas una parte muy significativa del proceso formativo (que no desarrollan en buena parte); precarizan al alumnado al destinarlo a unas prácticas sin derechos laborales (no hay contrato de aprendizaje);  provocan pérdida de derechos del “alumnado dualizado” al dejar de aplicárseles la normativa de matriculación, evaluación y acreditación; suponen precarización del empleo docente al conceder arbitrariedad a los equipos directivos para elegir las plantillas de estas modalidades de FP; y supone pérdida de empleo en el profesorado y riesgo de pérdida de empleo para los/as trabajadores/as de las empresas.

Cada curso la Consejería avanza en lo que denomina experimento, pero es claramente una desregulación creciente y consciente que supone que este curso haya 20 centros y 32 Ciclos (9 y 16 respectivamente el curso pasado) con GS Dual, y que se intenté triplicar el nº de centros con GM modalidad FCT Extendida. Todo ello generalmente con la oposición de los claustros de cada centro y con “presiones” de las DAT exponiendo que “o esa modalidad o la pérdida de grupos”. Y esa “resistencia” es la clave fundamental para impedir que se implante (como ha demostrado la experiencia de estos cursos pasados).

Por otra parte, la Consejería de nuevo este curso 2014-15 ha vuelto a reducir la carga lectiva imputable al módulo de FCT, modificando la Orden 2694/2009 para reducir de 6 a 2 las horas semanales imputables a este Módulo, justificando ello solamente por un tema de “ajustes y recortes”. Esto puede tener como consecuencia un deterioro en la calidad del Módulo FCT, puesto que en ese tan reducido tiempo es imposible realizar todas las funciones que conlleva una adecuada labor de tutorización de la FCT (además de la labor de tutorización del módulo de proyecto en los ciclos LOE). Esto ocasiona no sólo un perjuicio para el profesorado, que es sometido innecesariamente a situaciones estresantes y “trabajo fuera de horario”, sino también un perjuicio al alumnado, puesto que las labores de supervisión y apoyo a sus prácticas se ven resentidas, lo que en última instancia afecta a la calidad de la cualificación profesional de los/as trabajadores/as madrileños/as. El profesorado, por su compromiso y profesionalidad, suele tratar de solventar estos problemas con dedicación horaria “extra” fuera de su jornada laboral, pero a FREM-CCOO nos parece aberrante que, por acción y por omisión, la Administración realice estas prácticas que obligan al cumplimiento inadecuado de la normativa o a la “explotación laboral”, ocasionando en todo caso un problema de salud laboral. Además, este recorte horario y las “horas extra” no remuneradas que impone la Consejería al profesorado de FP, está suponiendo un problema de cobertura del seguro de accidentes que tenemos los docentes para nuestras labores; en concreto respecto a la cobertura de “accidentes en itinere”, puesto que al no figurar parte de las tareas y los desplazamientos en el horario, la posibilidad de cobertura del seguro desaparece para esas “horas extra”.

Por todo lo mencionado, te pedimos que secundes esta reivindicación y firmes a continuación para rechazar estas medidas y “experimentos” de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario