viernes, 27 de septiembre de 2013

Los rectores de las universidades públicas cargan contra los recortes y denuncian una situación cercana a la "asfixia económica"

EL BOLETÍN.COMLos rectores denuncian que los recortes de Wert suponen un "deterioro irreparable" del modelo universitario

V.M.
Los rectores de las cincuenta universidades públicas españolas han lanzado hoy un comunicado en el que critican los recortes de José Ignacio Wert a la enseñanza superior, unas decisiones que según denuncian están dejando los centros que dirigen en una situación cercana a la “asfixia económica”. Aseguran que este “deterioro irreparable” que viven las universidades las dejarán “sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento”.

En un manifiesto conjunto que han hecho público de forma simultánea, los rectores cargan contra los recortes educativos contemplados en los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y de las Comunidades Autónomas, que están dejando a los centros de enseñanza superior “en una situación preocupante” y haciendo que la Universidad pública no siga “tal y como la conocemos hasta ahora”, ya que se impide “el desarrollo de las actividades esenciales”.

Los máximos responsables de las universidades son “plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país”, y por ello valoran “los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante”. Sin embargo, critican los recortes acometidos por el ministro de Educación y por los responsables autonómicos del ramo porque será imposible continuar con el funcionamiento de estos centros como hasta ahora.

“Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación”.

Sin embargo, “la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento”.

Asimismo, “los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”, indican los rectores, que aseguran que “sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso”.

Por ello, reivindican que “la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos”.

Si eso se cumple, dice el comunicado de los rectores, “las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza”.

Para acabar, los rectores manifiestan “su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación”, concluyen.


LA INFORMACIÓN.COMRubalcaba se compromete a llevar al Congreso las quejas de los rectores universitarios


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este jueves con los representantes de los rectores de las Universidades a llevar sus quejas al Congreso y a defender allí a las Universidades públicas frente a los "recortes" del Gobierno.

Rubalcaba se ha reunido con el Comité Permanente ampliado de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), que ha contado con la participación de 11 rectores, entre ellas la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Según ha informado el PSOE, durante la reunión los rectores se han mostrado "muy preocupados por las consecuencias de las medidas del Gobierno" en las Universidades, especialmente por el recorte de las becas y la subida de las tasas. De hecho, han denunciado que, "lapolítica del Gobierno perjudica la igualdad de oportunidades, y está provocando que muchos estudiantes estén teniendo grandes dificultades para poder seguir en la Universidad".

[..] Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario