domingo, 29 de septiembre de 2013

Izquierda Unida renueva su compromiso para trabajar por la derogación de la LOMCE

Hemos recibido este comunicado:

Izquierda Unida renueva su compromiso para trabajar por la derogación de la LOMCE tras superar hoy la fase de comisión sin que el PP haya aceptado ninguna de sus enmiendas

La diputada y portavoz parlamentaria de Educación, Caridad García, que ha defendido las cerca de 160 enmiendas del grupo de IU, ICV-EUiA-CHA, destaca el “profundo y trágico retroceso” que para toda la comunidad educativa supone esta “contrarreforma que nos va a retrotraer a periodos predemocráticos”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz parlamentaria de Educación, Caridad García Álvarez, renovó hoy su compromiso de impulsar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en “el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura” en cuanto el PP deje de tener mayoría absoluta en el Parlamento.

La LOMCE superó esta tarde su segundo trámite parlamentario tras ser aprobado su dictamen en comisión con el voto del PP, después de tres días de debate y la votación de más de 750 enmiendas presentadas por los distintos grupos, cerca de 160 de ellas registradas por IU, ICV-EUiA, CHA. Los ‘populares’ no apoyaron ninguna de las defendidas por la parlamentaria de Izquierda Unida.

Finalmente se cumplieron los peores presagios y el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el ‘rodillo’ de su mayoría absoluta para rechazar las aportaciones al texto realizadas por la oposición. De esta manera, tal y como señaló García Álvarez, “al no modificarse sustancialmente” el contenido de la ‘contrarreforma educativa’ impulsada por el ministro José Ignacio Wert “ha empezado ya la cuenta atrás para buscar su derogación”.

La intención de IU es trabajar para “paralizar su aplicación de inmediato y trabajar a fin de elaborar una nueva ley educativa que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa”, tal y como recoge la declaración firmada con otros grupos parlamentarios antes del verano y que hoy ha vuelto a estar muy presente durante el debate.

Este objetivo está ya en marcha teniendo muy presente que algo similar a lo ocurrido en
la Comisión de Educación se producirá cuando el texto de la LOMCE -con los pocos cambios aceptados, principalmente de UPyD más algunas enmiendas de Foro Asturias, CC, UPN, BNG y ERC- pase al Pleno de la Cámara Baja a mediados de octubre y luego se envíe al Senado.

Durante sus intervenciones en los debates, Caridad García ha destacado el “profundo y trágico retroceso” que para toda la comunidad educativa supone la aprobación de esta ley, “que nos va a retrotraer a periodos predemocráticos”.

Entre los muchos puntos sobre los que incidió de forma crítica la diputada de IU está el trato aún más favorable que se da a los centros concertados y sostenidos con dinero público que se desvía de la Educación Pública.

Criticó también que estos beneficios se extiendan de forma específica, además, a los colegios que segregan al alumnado en función del sexo. Reprochó a Wert que haya hecho una modificación para buscar simplemente sortear la sentencia del Tribunal Supremo que considera que estos centros incurren en discriminación, lo que les inhabilitaría para concertar con la Administración. El nuevo texto recoge de forma expresa dicha posibilidad, siempre que se garantice que los niños y niñas acceden en igualdad de condiciones a una educación de la misma calidad.

Caridad García denunció las mayores dificultades que va a tener a partir de ahora el alumnado de las familias con menos recursos, el retroceso en la igualdad de oportunidades, las grandes concesiones que se hacen en la ley a la jerarquía de la Iglesia católica y a la patronal de las empresas de educación, de carácter marcadamente religioso, entre otras cuestiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario