martes, 5 de febrero de 2019

Oposiciones 3 (Ampliación del documento. Trabajado en la Asamblea Marea Verde Madrid el 24-1-2019)

Este documento recoge los puntos en los que los colectivos participantes (Asamblea Marea Verde, ADIMA y Estafados por las oposiciones, entre otros) han alcanzado acuerdo en las asambleas celebradas el 22 de noviembre de 2018, el 10 y el 24 de enero de 2019. Quedan en debate otros aspectos, aún sin publicar, sobre interinidad, acceso docente, situación en los centros y más apartados en lo referente a la propia oposición.

OPOSICIONES

1. Pruebas no eliminatorias. Que todos los opositores y opositoras realicemos todas y cada una de las pruebas de las que consta el proceso selectivo, pudiendo así mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de concurso-oposición no debe seguir basándose en una concepción de la educación en la que la memorística prime sobre las destrezas docentes.  

2. Pruebas objetivas tipo test para los exámenes de los aspectos teóricos y técnicos (discusión en sentido de si test o pruebas desarrolladas) (Queda claro) Criterios de evaluación objetivos. 

3. Acceso a los exámenes una vez realizados y conocer las correcciones que dan sentido a las calificaciones. 

4. Obligación de contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en contra de las calificaciones de las pruebas, adjuntando el examen corregido. 

5. Mismas pruebas en todas las Comunidades Autónomas. Igualdad de criterios y pruebas en todas las comunidades. (Se propone que se definan las pruebas  -ejemplo: tema, práctico- y los criterios mínimos. Se piensa que se podría mirar cómo hacer una homologación en el marco de las competencias) 

6. Coincidencia de las fechas de los exámenes en todas la Comunidades Autónomas. 

7. Criterios de evaluación y rúbricas que manejará el Tribunal durante los exámenes publicados como muy tarde en la convocatoria de las oposiciones.
Que se establezca por convocatoria y no a merced de la comisión de selección que el intervalo de tiempo entre la realización de las partes A y B de la primera prueba (prácticos y tema) sea de 1 hora como máximo y para todas las especialidades, a fin de que la realización de ambas partes sea lo más continua posible; invirtiendo el orden de realización de las pruebas para conseguir este objetivo si fuera necesario.  En el caso de los ejercicios prácticos en los que hacen descansos, que se estipule un tiempo igual para todos los tribunales de 20 minutos. Se pretende por tanto evitar tiempos de espera y de estrés innecesarios para el opositor, gracias a una mejor organización y optimización del tiempo.

8. Publicación de un examen “de 10”, que sirva como base para las correcciones. (?? propuesta baremación) 

9. Que los miembros del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@s l@s presidentes.
(También se proponen otras medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones dignas laborales para las personas elegidas). 

10. Lectura pública de los exámenes escritos por parte de los opositores ante el Tribunal.

11. Se establecerá un número limitado de ejercicios/ejemplares/pruebas prácticas dependiendo de cada especialidad. (Estamos de acuerdo en la idea pero está en amarillo para buscar mejor redacción, el sentido es limitar las pruebas prácticas, que no puedan preguntar cualquier cosa). 

12. Que sean públicos los contenidos mínimos exigibles de cada tema. 

13. Que las reclamaciones sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama. 

14. Que se cree un comité independiente de observación que regule el buen funcionamiento del proceso selectivo, dándole a conocer a cada uno de sus miembros las medidas de seguridad y preparación de los exámenes llevadas a cabo por el Tribunal. (En este punto se hacen distintas propuestas que seguiremos trabajando: 1. Que los sindicatos garanticen la transparencia del proceso estando en la corrección de los tribunales, en el sorteo de los temas,... 2. Un comité mixto que garantice la transparencia del proceso. 3. Que se designe un garante en cada tribunal que vele por la transparencia del mismo). 

15. Que se amplíen los periodos de reclamación y revisión. 

16. Que cambie el número máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50. 

17. Definición y unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la realización del examen con relación a la ortografía, los signos de puntuación, el subrayado de palabras, el material permitido y  la utilización de borradores. 

18. Recursos materiales utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del proceso y los mismos para todos los tribunales, permitiendo su manipulación si resultase necesario (por ejemplo, los altavoces para el listening en la especialidad de Inglés o los ejemplares para reconocimiento de especies en Biología y Geología).

19. Actualización de los temarios sin que de ello se derive su ampliación, respetando el número de temas actual (25 en maestros) y estableciendo un máximo de 60 en secundaria.

20. Que los tiempos de realización de las pruebas escritas (prácticos y tema) sean incrementados (mínimo 30 minutos) independientemente de la especialidad, respecto a los tiempos de convocatorias pasadas sin que esto implique un aumento del número de apartados y/o ejercicios que ya se venían incluyendo hasta 2018 en cada prueba. Que  sea obligatoria la presencia de un reloj en pared del aula (con la obligación de revisar antes del día de comienzo de las pruebas que efectivamente funciona), a la vista de todos los opositores y adaptado a las necesidades de diversidad funcional.

21. Revisión del peso de las dos fases oposición/concurso así como del peso de cada una de las pruebas de la fase oposición. Posibilidad de una doble vía de acceso/PNL.

22. Que se graben las pruebas orales de los opositores y que estén accesibles a los mismos como prueba material sobre la actuación realizada ante el Tribunal a la hora de reclamar la nota obtenida en dichas pruebas.

23. Que en el examen haya dos opciones/modelos de ejercicios prácticos a realizar (A y B), de nivel similar pero con ejercicios distintos, de forma que el opositor pueda escoger una de las opciones propuestas.

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