lunes, 11 de febrero de 2019

Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid sobre la planificación general de plazas en centros educativos públicos







Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid
sobre la planificación general de plazas en centros educativos públicos


La política de acoso y derribo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hacia la Educación Pública se incrementa a estas alturas del año en el que se planifica la oferta de plazas públicas previa al periodo de matriculación del próximo curso 2019-2020.
Han sido ya numerosas las ocasiones en las que esta planificación ha condicionado el cierre de líneas o incluso el cierre de ciclos o centros públicos antes de que comience el periodo de escolarización. Esto solo beneficia a los centros privados-concertados que finalmente son la apuesta de la Consejería del reprobado Van Grieken, ya que, dada la política de hechos consumados en donde se pueden sobrepasar ratios y una planificada política de ayudas públicas exclusivamente para este tipo de centros privados subvencionados, lanzan a las familias a estos centros ante la falta de oferta en la Educación Pública.
A pesar de ello, y gracias a la movilización de la Marea Verde y de las familias que defienden su Derecho a la Educación en los centros públicos, se ha conseguido en alguna ocasión modificar la planificación de la Consejería logrando que no se reduzcan plazas en algún centro o que se desdoble línea en algún otro.
Lamentablemente, en algunos casos, como el del CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada o el del IES Pérez Galdós, los intereses de suprimir plazas públicas en sus zonas por parte de las Direcciones de Área Territorial, avaladas por las direcciones de esos centros, llevaron a suprimir una línea en el primero y al cierre del segundo.
Por lo tanto, frente a la política de Área Única, los constantes cambios en la asignación de centros de referencia y, sobre todo, la planificación que se hace en función de los intereses de la Consejería de favorecer a la privada-concertada, desde Asamblea Marea Verde denunciamos este modo de proceder, instando a la autoridad educativa a que saque en el periodo de escolarización las plazas en los centros públicos en función de los datos demográficos. No es posible que, en algunos barrios de Madrid, de cada cuatro plazas escolares, solo una corresponde a Centros Públicos. Asimismo, instamos a evitar la masificación de los centros públicos con incrementos de línea en aulas no acondicionadas; la alternativa a esto es la construcción de nuevos centros. Por otro lado, también nos oponemos a las reducciones de línea que masifican las aulas, en muchos casos sobrepasando las ratios. Finalmente, apoyamos el incremento de línea en aquellos centros que deliberadamente mantienen un número bajo de las mismas, teniendo espacio para más plazas públicas.
Frente a los ataques neoliberales que quieren convertir el Derecho a la Educación en un bien de mercado, y ni siquiera un mercado limpio, ya que la privada-concertada recibe doble financiación, a través de las subvenciones públicas y a través de las supuestas “donaciones” que se obliga a pagar a las familias allí escolarizadas, defendemos la Educación Pública como la única garantía de que las familias puedan ejercer ese derecho en plenas condiciones de equidad, igualdad e inclusión.
Afortunadamente, el empeño de muchas familias que luchan por sus centros públicos, el empeño de parte del profesorado en realizar su trabajo con absoluto compromiso en formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad crítica y la lucha de la Marea Verde en defensa de la Educación Pública ponen freno a una voraz voluntad privatizadora del Derecho a la Educación.
En consecuencia, hacemos un llamamiento a tod@s l@s que defienden la Educación Pública para que reclamen más líneas, sin masificar las aulas, o más centros necesarios para cubrir la demanda demográfica de sus respectivos territorios. Asimismo, hacemos un llamamiento a las diferentes Asociaciones de Vecinos para que reclamen para sus barrios el Derecho a la Educación Pública, a pesar de los ataques de una ideología neoliberal que pretende vender su defensa de la libertad de elección. La libertad de elección no existe en muchas zonas porque, desde Lucía Figar, hace muchos años, el Partido Popular se ha encargado de dinamitar esa oferta educativa en la Pública tomando como base, precisamente, la planificación de líneas y centros que en breve se podrá conocer. Y sin lucha, la continuarán dinamitando.
Para terminar, hacemos un llamamiento a que las familias escolaricen a sus hijas e hijos en los centros públicos, porque, a pesar de los recortes, la Educación Pública es la mejor opción.

Asamblea Marea Verde Madrid
Febrero 2019





Puedes descargar el comunicado en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario