lunes, 18 de febrero de 2019

Comunicado de la Delegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Madrid, 16 de febrero de 2019

Desde la Delegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en consonancia con los acuerdos establecidos en el Consejo de Estudiantes, abierto a todo el estudiantado; y de acuerdo con el consenso de todas las Delegaciones de Titulación de la FCJS, elaboramos este comunicado para CONVOCAR UNA HUELGA DE ESTUDIANTES durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero de 2019, toda la semana; para todos los estudiantes de nuestra Facultad y secundar aquella convocada por el Consejo de Estudiantes.

El motivo de la misma es el Plan de Reordenación Docente a 4 años elaborado y comunicado por Rectorado, interrumpiendo la autonomía y legitimidad de la Junta de Facultad de la FCJS para elaborar y aprobar su propia Propuesta de Plan Docente. Para más información, podréis entrar en este este link.

La Delegación de FCJS no considera lícito que el estudiantado pague por los errores que haya podido cometer una universidad pública como la URJC. No creemos que los estudiantes tengan que sufrir las consecuencias de este Plan de Reordenación, creado para solventar la ineptitud y poca capacidad de previsión en la gestión que durante los últimos años se ha dado en la URJC. No somos los culpables de nada y, por ello, no debemos ser quienes paguen las consecuencias.

Consideramos que, si bien, Rectorado y su equipo de gobierno recula, es por la presión ejercida por todos los estudiantes; mas, también podemos corroborar que la interpretación de diversas informaciones que han ido circulando no son otra cosa que un intento de dividir la unidad que hemos conseguido entre todos y todas. Es la única arma que tenemos para evitar que este plan se lleve a cabo. La única fuerza que tenemos es la que hemos sido capaces de crear todos juntos. No podemos permitir que nos dividan de ninguna manera, ahora es el momento de mantenernos firmes en nuestras reivindicaciones. Si lo hacemos, conseguiremos el objetivo que queremos.

No porque nos hayan dicho que el año que viene no se vayan a tocar X grupos significa que no se vayan a modificar en algún momento. Reiteramos que el Plan de Reordenación Docente está previsto para 4/5 años. Este método de dividir el Plan no responde más que a un intento de acallar a aquellos que, durante cada año, no sufran las consecuencias de dicho Plan. Que nos hayan dicho que el año que viene, Artes y Humanidades queden exentas del Plan, no quiere decir que siempre lo vaya a estar. “Divide el problema y vencerás”. Por ello, debemos ir todos y todas a una. Un problema de raíz solo se soluciona si se extirpa de raíz.

Ocurre lo mismo con Quintana. Actualmente, Rectorado ha dicho que en Quintana no va a ocurrir nada porque únicamente faltan algunas clases para evitar la extinción de grupos. Los propios estudiantes de Quintana pueden confirmar que están hacinados. Aún así, ¿qué ocurrirá el año que viene? Misma problemática, mismo intento de solución. No tenéis que pagar por la ineficacia de aquellos que administran nuestros títulos.

Este Plan de Reordenación, por tanto, NO da ninguna garantía porque no protege el derecho de los estudiantes a recibir su itinerario formativo en las mismas condiciones que el resto del estudiantado. Nadie se puede creer que, si en Aranjuez, a 3 o 4 personas, durante la extinción de grados les queda una asignatura, se vaya a aprobar la impartición de docencia para la mismas durante el siguiente curso, durante el cual no hay previsión de docencia. Nosotros, desde la delegación, no nos lo creemos.

A esta falta de garantías se le añade la imposibilidad de compaginar un plan de extinción de grupos con la vida laboral. Las matriculas parciales, requisito sine qua non para solicitar una dispensa, serían inviables para obtener nuestros títulos. ¿Qué pasa con aquellos estudiantes que tienen que trabajar para poder pagar sus matrículas? Quedarían desprotegidos, totalmente.

La universidad se encarga de ofrecer un servicio público. Por ello, debe preocuparse por todo su estudiantado. De nada sirve que acusemos la falta de espacio en determinados campus mientras se autoriza la construcción de un nuevo Aulario en Fuenlabrada para la ETSIT (telecomunicaciones). Nos encontramos ante un acto de hipocresía por parte de nuestro equipo de gobierno, y por ello, no nos van a engañar.

Compañeros y compañeras, si hemos conseguido que se recule un poco, podemos conseguir mucho más. Debemos presionar, todos juntos; y tener en cuenta la despreocupación que muestra el órgano de gobierno de la Universidad por sus estudiantes. Por ello, creemos que es nuestro deber CONVOCAR A TODA LA FCJS A LA HUELGA

Compañeros y compañeras, únicamente cabe decir: suerte y fuerza.

La delegación de FCJS y sus Delegados y Delegadas de Titulación

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario