viernes, 8 de febrero de 2019

Resumen de la reunión del Consejo de Plataformas por la Educación Pública de la Comunidad de Madrid

Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía esta información:

Celebrada el 22 de enero de 2019
https://www.facebook.com/notes/asamblea-por-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-en-rivas/resumen-consejo-plataformas-madrid-22-enero-2019/2225099027546483/

Asisten por la Plataforma regional representantes de la FAPA Giner de los Ríos, Frente de Estudiantes, STEM, CCOO y UGT, así como representantes de las Plataformas locales de Parla, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Arganzuela-Lavapiés, Montecarmelo, Valdemoro, Vicálvaro, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Móstoles, Leganés, Vallecas y Rejas.

La Plataforma regional informa que han planificado la difusión de comunicados en las próximas semanas tratando estos temas: privatización, Formación Profesional, Universidad, masificación-infraestructuras, orientación, falta de democracia, bilingüismo, oferta educativa y privada-concertada. Estos comunicados se divulgan, entre otras vías, en las cuentas de redes sociales
https://www.facebook.com/PlataformaRegionalporlaEscuelaPublica/ y https://twitter.com/PlatRegEscuelaP

La Plataforma regional planea realizar a principios de mayo un acto-debate con los principales partidos de la Comunidad de Madrid y después, antes de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 29 de mayo, convocar una gran movilización en el centro de Madrid en defensa de la Educación pública madrileña.

Se realizó una ronda de intervenciones por parte de todas las Plataformas locales asistentes describiendo la situación que se sufre y las acciones que se plantean realizar.

En cuanto a la situación en los diversos municipios, se constató la existencia de unas similares problemáticas, resultado de la política general que sigue el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, respaldado por PP y Ciudadanos, pudiéndose destacar lo siguiente:

1) Se masifican bastantes centros educativos públicos, con excesos de ratios de alumnado por aula, así como aulas de más respecto a los diseños originales de los centros.

2) La construcción por fases de centros educativos públicos se retrasa, provocando problemas de falta de plazas públicas y convicencia con obras durante el curso escolar.

3) Faltan por construir más colegios e institutos públicos, y hay que cuidar más el mantenimiento de bastantes ya construidos.

4) Se fomenta el desarrollo de los centros educativos privados concertados, que se han construido habitualmente de manera rápida.

5) El profesorado y personal en los centros públicos dedicado a la atención a la diversidad, educación inclusiva y orientación es insuficiente.

6) El programa mal llamado bilingüe, tal y como se está aplicando, está creando problemas.

En cuanto a las acciones que se planean realizar por algunas de las plataformas locales en defensa de una mejor educación pública, se enumeraron bastantes, entre ellas: encierros, campaña de promoción de matriculación en la pública, marchas ciclistas, debates, presentación de escritos de queja y reclamación, colocación de pancartas, acampadas-eventos en solares donde se deben construir centros...

Se acordó convocar un día (o días) de movilización, bajo un mismo lema y etiqueta general en redes, en los que realizar simultáneamente acciones descentralizadas en los municipios y barrios, con las que reclamar las soluciones a las problemáticas locales que se quieran destacar. En el mes de febrero se celebrará una nueva reunión del Consejo de Plataformas para concretar más esta convocatoria.

Resumen elaborado por
FAPA Rivas 
https://twitter.com/FAPA_rivas
https://www.facebook.com/faparivas/
de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario