miércoles, 6 de diciembre de 2017

Nuevo espacio por la Educación Pública en Peñagrande y La Ilustración



MANIFIESTO DE LA ILUSTRACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
DICIEMBRE 2017


Un grupo de vecinas y vecinos hemos decidido impulsar la plataforma La Ilustración por la Educación Pública, con la voluntad de constituir un espacio de defensa ante los constantes ataques que sufre la Educación Pública en Peñagrande y en sus zonas más próximas. Asimismo, es un espacio construido para demandar mejoras en el ámbito educativo de nuestra zona, así como para promover los valores que solo la Educación Pública puede proporcionar como prestataria de un derecho fundamental reconocido internacionalmente.

La actuación de la Consejería de Educación ya había hecho mella tanto en Peñagrande como en el resto del distrito, con el cierre de varios centros educativos públicos en todo Fuencarral-El Pardo en los últimos años. El cierre del IES Pérez Galdós supuso un antes y un después respecto a la toma de conciencia frente a la agresión a la Educación Pública que se ejecuta desde Consejería de Educación mediante sus políticas educativas.

Muchos acontecimientos justifican la puesta en marcha de La Ilustración por la Educación Pública. Por un lado, se evidenció una falta de tejido social organizado en Peñagrande. El nacimiento de la AV Islas de Peñagrande viene a paliar en parte esa carencia, pero entendemos que respecto de la Educación Pública era necesario crear mecanismos de defensa y movilización para el derecho a la educación de tod@s y para tod@s. Por otro lado, la gran movilización que se produjo en contra del cierre del IES Pérez Galdós puso de manifiesto que en el barrio existe interés por hacer efectivo el derecho a la Educación Pública.

Creemos que es hora de aglutinar esfuerzos respecto a la defensa de la Educación Pública en esta parte del distrito. Creemos que es hora de crear esta herramienta para llevar la voz de las vecinas y vecinos de Peñagrande y zonas adyacentes a la Av. de La Ilustración a las instituciones competentes en Educación, ya sea Ayuntamiento o Consejería de Educación, según corresponda.

También queremos construir entre toda la Comunidad Educativa el modelo de Educación Pública acorde a las necesidades de la zona. Y para ello organizaremos actos y eventos destinados a tratar asuntos como la inclusividad, el bilingüismo, la apuesta por la renovación pedagógica, la participación y democracia en los centros y sobre cualquier tema de orden educativo. Hemos de manifestar que nuestra idea está en consonancia con los valores que se transmiten desde Marea Verde y el trabajo plasmado en el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación.

En el corto y medio plazo reivindicaremos la recuperación de los dos centros cerrados y abandonados en Peñagrande, el IES Pérez Galdós y el antiguo CP Apolo XI (Casa de Niños Arroyofresno) como centros destinados a la Educación Pública de nuevo. Entendemos que Peñagrande, uno de los pocos barrios que presenta crecimiento demográfico positivo, tiene necesidad del funcionamiento de dichos centros. Y nos opondremos a cualquier otro uso que no sea esa recuperación como centros educativos públicos.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la participación de toda la Comunidad Educativa de Peñagrande en este nuevo espacio, esperando vuestras denuncias, propuestas y demandas que podéis trasladarnos a través del correo electrónico educacionpublicalailustracion@gmail.com o través de nuestra cuenta de Twitter @IlustracionxEP



LA ILUSTRACIÓN POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario