viernes, 8 de diciembre de 2017

NOTA DE PRENSA: III plenario de la Plataforma de los Colegios de la II República

Luis Miguel L.Reillo, secretario general de la UGT de Madrid  ha oficiado de anfitrión en la mañana de hoy, 5 de diciembre de 2017, del III plenario de la Plataforma de los Colegios de la II República celebrada en la sede regional de la UGT de Madrid


La Plataforma se creó para reivindicar la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936 y para la recuperación de la Memoria Histórica de las maestras y maestros que desarrollaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

El documento fundacional de nuestra plataforma fue firmado por el propio Reillo en nombre de UGT, Jaime Cedrún, secretario general de  CCOO de Madrid, Alberto Carrillo del sindicato STEM-STES, Jesús Montero secretario general de PODEMOS en la ciudad de Madrid, Elena Sevillano diputada y representante de PODEMOS en la Comunidad de Madrid, Fran Pérez , Secretario Federal de Izquierda Republicana, la diputada Isabel Andaluz en nombre del PSOE, José Luis Pazos, presidente de la FAPA “Giner de los Ríos”, Antonio Colino coordinador de “Amigos del Colegio 14 de Abril”, Julián Rebollo de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Federación de MRP´s, Asociación Memoria en Acción, AMESDE, Red Inter Cívico Republicana

En la reunión celebrada esta mañana se valoran como muy positivos los acontecimientos institucionales acaecidos desde el 2º pleno de la Plataforma. Concretamente:

1)  El pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que el Tercer Teniente de Alcalde Mauricio Valiente presenta el informe del Comisionado de la Memoria Histórica, informe en el que se recoge la propuesta de colocar placas en todos los colegios que  reivindica nuestra plataforma.

Todo ello a la espera de que el gobierno de la señora Cifuentes en la Comunidad de Madrid acepte la reivindicación popular de restituir los nombres legítimos a esos mismos colegios.
2)  La Plataforma valora positivamente la entrevista realizada por miembros de esta Plataforma con Diputadas de PODEMOS en la Asamblea de Madrid.
3)  El representante del CEIP Obispo Patriarca Eijo y Garay informó que el Consejo Escolar de este Colegio había aprobado por unanimidad cambiarle el nombre al Colegio.  Es el segundo colegio que adopta una resolución similar tras el consejo escolar del colegio “José Calvo Sotelo”

En cuanto a las próximas acciones que llevará a cabo la plataforma se aprobaron las siguientes:
-  Solicitar entrevistas con los grupos parlamentarios de PSOE-M y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
-  A propuesta de los representantes de UGT y CCOO se acordó llevar las peticiones de nuestra Plataforma a la Junta de Personal Docente.
-  A propuesta del Secretario General de UGT de Madrid se solicitará una entrevista con la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
-  Se solicitará una entrevista con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
- Por último se acordó organizar diversas actividades de difusión  que culminen en un Acto Cultural en el CEIP (todavía) llamado José Calvo Sotelo para el día 14 de Abril.

Plataforma de los Colegios de la II República. Madrid. Sede de UGT. 
Martes 5 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario