Asamblea Marea Verde ha tenido conocimiento de
la enmienda presentada por el Partido Popular a los presupuestos de 2018 sobre
la financiación de la orientación educativa, previsto en el artículo 157.1 de
la Ley Orgánica del 3.5.06 2/2006, en la
que se modifica el artículo 48 apartado 1.f.
Se propone dotar progresivamente de financiación “para el servicio de
orientación a los Centros Docentes que tengan unidades concertadas de Educación
Primaria, en función de las
disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos
para los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria. En los Centros
Concertados que reciban financiación para este servicio, los orientadores
desempeñarán las funciones de apoyo a Centros que, hasta el momento han venido realizando en el Segundo Ciclo de
Educación Infantil y Primaria, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad
de Madrid”.
Esta modificación supone un ataque frontal a la Red de Orientación en
particular y a la Escuela Pública en general.
Atenta contra tres principios fundamentales que sustentan la Orientación:
- La equidad y la distribución
equilibrada de los recursos en los Centros. Los profesionales de los Equipos de
Orientación Educativa no tienen dependencia de los Centros, actúan de forma
colegiada, son equipos interdisciplinares, donde, desde varios perfiles
profesionales atienden y apoyan a los Centros educativos en la mejora de sus
estructuras organizativas, atención a todo el alumnado y sus familias. Al no
depender directamente de los Centros mantienen la objetividad y distancia
óptima necesaria para analizar la complejidad de un centro educativo en todas
sus vertientes. Una de las funciones importantes de estos equipos es la
determinación de necesidades del alumnado, necesidades que, a través de
documentos administrativos conllevan recursos para los centros y el alumnado.
Si esta función se realiza por profesionales que dependen jurídicamente de un
director o patronal de la enseñanza, la libertad de cátedra se verá mermada, ya
que a más documentos administrativos que determinen necesidades de apoyo
mayores serán las demandas de recursos públicos subvencionados con fondos
públicos.
Asimismo, se obvia la perspectiva sociofamiliar, puesto que en esta modificación no se
nombra a otro de los profesionales que integran los Equipos de Orientación, que
es el Profesorado de Servicios a la Comunidad (PTSC).
- Intervención
en el Sector: Los Equipos de
Orientación tienen, entre sus funciones, conocer los recursos sociocomunitarios
que les permitan intervenir en los centros de una forma integral, los Servicios
Sociales, de Salud, atención primaria y mental, ayudan a una mejor atención del
alumnado y sus familias, por otra parte conocer los recursos educativos también
ayuda a transitar entre etapas, desde la Atención Temprana a la Secundaria. La
privatización de una parte de la estructura de esta red, convertirá a los
Centros en reinos de Taifas, que supondrá una indefensión en alumnos y
familias, a la hora de ir pasando de una Etapa a otra, sin tener perspectiva de
recursos necesarios para el desarrollo educativo de cada alumno.
- Carácter Interdisciplinar Esta enmienda solo contempla el perfil del
orientador, no explicita el papel de otros perfiles que, actualmente, forman
parte de los Equipos y que son fundamentales en la atención a los centros,
forman parte del proceso de intervención tanto con tutores, alumnos y familias.
Las decisiones sobre los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser colegiados
entre varios perfiles profesionales para dar la mejor respuesta educativa.
Consideramos que esta propuesta de enmienda es
una mala noticia para la Educación Pública en general, y un paso más hacia la
privatización de la Red de Orientación,
muy mermada desde hace años, en los que han aumentado el número de centros,
dejando a los Equipos con la misma plantilla de hace más de 10 años, perdiendo
un elemento de calidad y de equidad fundamental.
Asamblea Marea Verde muestra su gran
preocupación ante esta enmienda que va a permitir la modificación en la
financiación de la Orientación, rechazando el desvío de fondos públicos hacia
la Escuela Privada, en lugar de dotar adecuadamente en cuanto a medios y
formación a la actual Red de Orientación.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario