miércoles, 6 de diciembre de 2017

Inclusión de la Educación Ambiental en el currículo de una nueva Ley de Educación

Aprovechando que el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado prorrogar seis meses los trabajos de la Subcomisión que negocia el Pacto Social y Político por la Educación, cuyo fin último es una nueva Ley de Educación, nos ha parecido un buen momento para solicitar al mismo la inclusión de la educación ambiental en sus deliberaciones.
Como proclama el Programa de Acción Mundial para la Educación para el desarrollo Sostenible “La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es reconocida internacionalmente como herramienta clave de la educación de calidad y facilitadora crucial del desarrollo sostenible”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) adoptados por la comunidad mundial reconocen la importancia de la educación para la consecución de sus metas para 2030. La meta 4.7 del ODS 4 sobre la educación aborda específicamente la Educación para el Desarrollo Sostenible y los enfoques relacionados.”
Por todo ello desde el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) nos ha parecido oportuno lanzar la siguiente campaña de firmas donde algunas de las propuestas a presentar a la subcomisión girarían sobre los siguientes enunciados:
  • Creemos firmemente que la Educación Ambiental, desde un enfoque sistémico y eco social, es una herramienta adecuada y útil para fomentar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Concebimos un perfil docente motivado, concienciado y comprometido con su labor. Para ello, la formación docente ha de estar actualizada e incluir metodologías innovadoras, así como recursos variados.
  • Apoyamos una formación docente que incluya Educación para la Sostenibilidad y Educación Ambiental.
  • Valoramos la importancia de la sostenibilidad curricular hoy más que nunca. Sugerimos que se incluya en los contenidos del curriculum de manera transversal, además de poder crear una competencia o materia relacionada con la Educación Ambiental y los ODS.
  • En todos los niveles educativos hay que fomentar un acercamiento cognitivo y afectivo hacia la naturaleza, presentando diferentes problemáticas actuales y trabajando habilidades y actitudes dirigidos a entenderlas y solventarlas.
  • Rechazamos que los educandos vivan ajenos a la naturaleza y apostamos por la naturalización de los espacios y centros educativos mediante la creación y el mantenimiento de zonas verdes en el aula, el centro y el entorno local.
  • Asimismo, las ecoauditorías, los incentivos y las certificaciones de calidad ambiental resultan interesantes para la sostenibilidad de los centros educativos.
 Más información en: www.change.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario