lunes, 18 de diciembre de 2017

Comunicado de Madrid x Una Nueva Política Educativa sobre la financiación del Servicio de Orientación Educativa en los centros subvencionados con fondos públicos





Comunicado de Madrid x Una Nueva Política Educativa sobre la financiación del Servicio de Orientación Educativa en los centros docentes subvencionados con fondos públicos

Madrid x Una Nueva Política Educativa ha tenido conocimiento de la enmienda presentada por el Partido Popular a los presupuestos de 2018 sobre la financiación de la Orientación educativa, previsto en el artículo 157.1 de la Ley Orgánica  del 3.5.06 2/2006, en la que se modifica el artículo 48 apartado 1.f. En ella se propone dotar progresivamente de financiación “para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria, en función de  las disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos para los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria. En los Centros Concertados que reciban financiación para este servicio, los orientadores desempeñarán las funciones de apoyo a Centros que hasta el momento han  venido realizando en el segundo ciclo de educación infantil y primaria, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid”.

Esta modificación supone un ataque frontal a la Red de Orientación en particular y a la Escuela Pública en general. Atenta contra tres principios fundamentales que  sustentan la Orientación:

-  La equidad y la distribución equilibrada de los recursos en los Centros. Los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa no tienen dependencia de los Centros, actúan de forma colegiada, son equipos interdisciplinares, donde, desde varios perfiles profesionales, atienden y apoyan a los Centros educativos en la mejora de sus estructuras organizativas, con atención a todo el alumnado y sus familias. Al no depender directamente de los Centros, mantienen la objetividad y distancia óptima necesaria para analizar la complejidad de un centro educativo en todas sus vertientes. Una de las funciones importantes de estos equipos es la determinación de necesidades del alumnado, necesidades que, a través de documentos administrativos, conllevan recursos para los centros y el alumnado. Si esta función se realiza por profesionales que dependen jurídicamente de un director o patronal de la enseñanza, la libertad de cátedra se verá mermada, ya que, cuantos más documentos administrativos determinen necesidades de apoyo, mayores serán las demandas de recursos públicos subvencionados con fondos públicos.
Asimismo, se obvia la perspectiva sociofamiliar, puesto que en esta modificación no se nombra a otro de los profesionales que integran los Equipos de Orientación, que es el Profesorado de Servicios a la Comunidad (PTSC).

-   Intervención en el Sector: Los Equipos de Orientación tienen, entre sus funciones, conocer los recursos sociocomunitarios que les permitan intervenir en los centros de una forma integral; los Servicios Sociales, de Salud, atención primaria y mental ayudan a una mejor atención del alumnado y sus familias. Por otra parte, conocer los recursos educativos también ayuda a transitar entre etapas, desde la Atención Temprana a la Secundaria. La privatización de una parte de la estructura de esta red convertirá a los Centros en reinos de Taifas, y supondrá una indefensión en alumnos y familias, a la hora de ir pasando de una Etapa a otra, sin tener perspectiva de recursos necesarios para el desarrollo educativo de cada alumno. 

-    Carácter interdisciplinar. Esta enmienda solo contempla el perfil del orientador, no explicita el papel de otros perfiles que, actualmente, forman parte de los Equipos, son fundamentales en la atención a los centros y forman parte del proceso de intervención tanto con tutores, alumnos y familias. Las decisiones sobre los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser colegiados entre varios perfiles profesionales para dar la mejor respuesta educativa.

Consideramos que esta propuesta de enmienda es una mala noticia para la Educación Pública en general, y un paso más hacia la privatización de la Red de  Orientación, muy mermada desde hace años, en los que han aumentado el número de centros, dejando a los Equipos con la misma plantilla de hace más de 10 años, por lo que se pierde un elemento de calidad y de equidad fundamental.

Madrid x Una Nueva Política Educativa muestra su gran preocupación ante esta enmienda que va a permitir la modificación en la financiación de la Orientación y rechaza el desvío de fondos públicos hacia la enseñanza privada-concertada, en lugar de dotar adecuadamente, en cuanto a medios y formación, a la actual Red de Orientación Pública.

Por todo ello, animamos a apoyar con vuestra firma la petición Paremos la privatización de la red pública de orientación en Madrid promovida por el Colectivo de profesionales de los EOEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario