martes, 10 de octubre de 2017

Educación ningunea sus propios premios a la excelencia universitaria (por Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es)

Artículo de Daniel Sánchez Caballero publicado en eldiario.es

  • Desde que varios premiados retiraron el saludo al ministro Wert en 2014, el Ministerio ha arrinconado la máxima distinción para estudiantes
  • La convocatoria de 2017 lleva cinco meses de retraso y la ceremonia de los últimos galardonados aún no se ha celebrado
  • Los premios se entregan con cuatro años de retraso respecto a las graduaciones lo que anula algunas ventajas como puntos extra a la hora de acceder a becas
Daniel Sánchez Caballero

Mayo de 2017. Los estudiantes ganadores del Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria esperan que el Ministerio de Educación, convocante de los galardones —el mayor reconocimiento a un licenciado universitario del país—, realice la gala anual de entrega de los premios, tradicionalmente en ese mes. A día de hoy, la ceremonia sigue sin celebrarse ni tiene visos de hacerlo. Los premios del año anterior los entregó el número dos de Educación en un gala semifurtiva (no hay rastro de ella en internet). Los aspirantes a premiados de la siguiente promoción siguen esperando que salga la convocatoria, que acumula cinco meses de retraso.
Desde que en 2014 un grupo de estudiantes galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria decidiera hacer visible su malestar con el Ministerio de Educación por sus políticas educativas retirando el saludo al exministro José Ignacio Wert en la gala de entrega de los premios, el Ministerio ha ido arrinconando sus propios galardones a la excelencia educativa, denuncian los premiados.
"Parece que el Ministerio no tiene ningún interés por nosotros ni por la excelencia. Cada vez lo pone más difícil. Seguimos esperando la convocatoria de los premios correspondientes al curso 2013-2014, lleva ya cuatro años de retraso y pone en peligro la continuación de este reconocimiento", explica Elena Camacho, una de las premiadas del curso 2012-2013.
El ninguneo se hace más patente cuando se observa el tratamiento que reciben otros galardones similares, pero de iniciativa privada, añaden. "Resulta chocante el retraso y desprecio de los Premios por parte del ministerio, la falta de compromiso del ministerio con la excelencia en la Universidad", valora Juan Margalef, presidente de La Facultad Invisible (LFI), asociación que reúne dos centenares de Premios Nacionales de todas las promociones.
La imagen contrasta con la del pasado 23 de mayo de este año. Entonces, los Reyes de España, el presidente de la Generalitat y la vicepresidenta del Gobierno acudieron, con toda la pompa que ello implica, a un acto por el que la Fundación La Caixa entregaba 120 becas a sus ganadores para que cursaran estudios de posgrado en el extranjero. El acto se publicitó antes y después.

Una y no más

En 2014, Wert tuvo que poner su mejor cara de póker cuando los premiados le dejaron con la mano extendida al aire en un acto abierto, con prensa y familiares de los premiados. Aprendió la lección.
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario