sábado, 12 de noviembre de 2016

Las Plataformas de Sanidad y Educación Públicas de Majadahonda presentan el proyecto “La enfermería escolar, una necesidad social”

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos envía esta nota de prensa
El día 3 de noviembre las plataformas de educación y de sanidad públicas de Majadahonda presentaron en la Casa de la Cultura el proyecto “Enfermería escolar, una necesidad social”. Moderó el acto la presidenta de la Asociación de Vecinos Cathy Boirac y presentaron el proyecto  César Cabetas  y Elsa Campano, enfermero de empresa y profesora de educación secundaria respectivamente. Los ponentes resaltaron en su intervención el hecho de que  la enfermería escolar tiene más de cien años de historia y actualmente está implantada de forma reglada en  los centros educativos de muchos países europeos como Suecia, Reino Unido y Francia, prestando una  atención sanitaria escolar de alta calidad. En España, por el contrario, existe solamente en algunos colegios privados y en centros públicos de educación especial e integración, pero en este momento existe un amplio debate sobre la integración de la enfermera/o escolar en los centros públicos de nuestro país.

Los presentadores del proyecto explicaron después las múltiples funciones de la enfermera/o escolar. Quizás la más evidente sea su función asistencial pues atiende las emergencias e incidencias que ocurren en el horario escolar,  hace un seguimiento de las enfermedades crónicas de los niños/as,  previene y detecta precozmente los problemas de salud emocional y administra los tratamientos y medicaciones prescritos por los médicos. Pero también desempeña una función docente trabajando con los profesores  para integrar la salud como materia transversal en la educación de los niños/as, preparando a los padres y madres para resolver los problemas más frecuentes en los centros educativos  y enseñando a los niños/as pautas de alimentación, higiene corporal y ambiental, ejercicio físico y  de formación en primeros auxilios.  Por otra parte, la enfermera/o escolar desempeña además una función gestora pues recoge y custodia  los informes sanitarios referentes a los tratamientos médicos, elabora circulares sobre alergias, intolerancias y medicaciones,  y es el referente de salud y nexo de unión entre los distintos organismos involucrados en la salud de los escolares.

 El papel de la enfermera escolar cobra una relevancia primordial como agente de salud cercano, directo y continuo en la comunidad educativa generando sentimientos de seguridad, tranquilidad y confianza en las familias y en el profesorado, sin olvidar por otra parte  las ventajas sociales y económicas que produciría su presencia  en los centros educativos: disminución del absentismo escolar, del absentismo laboral de los padres y madres, aumento de la calidad de vida de los niños con patologías crónicas, disminución del gasto sanitario asistencial y farmacéutico y mejora en el uso del sistema nacional de salud.

LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICAS DE MAJADAHONDA RECLAMAN LA IMPLANTACIÓN DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS; ES UNA NECESIDAD SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario