sábado, 19 de noviembre de 2016

Acta de la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera celebrada el 19 de octubre

Plataforma por la Escuela Pública de Usera envía esta información:

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE USERA
19 de Octubre de 2016 a las 18:00 horas en la Asociación de Vecinos del Barrio del Zofío.
El orden propuesto en la anterior reunión era el siguiente:
     Datos sobre el inicio de curso en los centros,
     Trabajo por comisiones, para hacer un plan anual y puesta en común
     A partir de las 19:30 h. Santos contará su experiencia educativa
Comienza la reunión proponiendo que se añada al orden del día la lectura de una carta dirigida a la Plataforma por la ILP (Iniciativa legislativa popular) por una Educación inclusiva. Se pide también que se añada otro punto para tratar de la Huelga Educativa convocada para el 26 de Octubre. Además, al no haber podido acudir Santos a la reunión, se elimina el tercer punto del orden del día.
Se empieza informando de que Juan Cordero en la Asociación de vecinos de la Meseta ha conseguido 6 o 7 voluntarios para organizar el apoyo escolar que se da en los locales de la asociación a unos 20 alumnos. Agradece a la Plataforma la publicidad que se le dio en su momento para conseguir voluntarios. Juanma, de la Asociación de vecinos del Zofío, explica que no han conseguido voluntarios para las clases de Física, pero que se están dando las clases de inglés pagando. A la próx., le pedimos que cuente con nosotros para la difusión y petición de voluntarios.
Aborda el primer punto del orden del día Lourdes, de CCOO, afirmando que se ha convertido en excepcional la posibilidad de exceder la ratio de 30 alumnos  que  se incrementa sistemáticamente entre un 10% y un 25 %.  Hay un problema adicional debido  a que no hay transparencia para acceder a los datos. Se comenta que la DAT ha dado órdenes a los equipos directivos de que no los ofrezcan dy, de hecho, los que puede ofrecer CCOO son los del curso pasado conseguidos con la colaboración de compañeros a título particular. Explica también que CCOO ha presentado recursos de alzada contra esas ratios que se encuentran en diversos momentos del procedimiento.
Ana Cobo explica la situación en la Escuela infantil de Zofío donde hay un problema con las limpiadoras a las que se ha trasladado sin que hayan sido sustituidas. La pedimos que, si no se soluciona en breve, nos lo haga saber para proceder desde la Plataforma a organizar las movilizaciones que se crean convenientes. También nos comunica que la ratio en educación infantil de primer ciclo está en 20 alumn@s, lo que es legal, pero consideramos “indecente”.
Germán, padre de la AMPA IES Ciudad de Jaén, explica que se ha empezado con muchos líos, POCA COMUNICACIÓN CON LA DIRECCIÓN, FALTA DE PROFESORADO, OBRAS, etc. Algunos se van subsanando muy poco a poco.
Respecto al Pío Baroja se comenta que han bajado las ratios de 35/36 a 31/32 y que hay dos grupos de FP Básica por la tarde, entre otros grupos de FP.
Se propone como primer punto del próximo orden del día la exposición de los datos de CCOO del curso pasado que nos traerá Lourdes.
Se recuerda que en la reunión anterior se redujo el número de comisiones a dos. hasta que sea necesario volver a crearlas para ser más operativas (cito literalmente del acta anterior):
1.      COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN. En principio están Patxi, Gemma, Alberto y Cristina y sus funciones serían mantener activo el correo, whatsapp y las redes sociales, hacer las convocatorias de reuniones y el orden del día (con la gestión previa del local). Redacción de las actas de las reuniones, gestionar la participación en otras convocatorias de plataformas, grupos de coordinación…
2.      ACTIVIDADES Y FORMACIÓN.  Aquí están Alicia, Marta, Mati, Belén P, Belén R, Rosa y Carlos. Y sus funciones podrían ser organizar actividades de captación para gente más joven (se da muchas vueltas a este tema y se deja pendiente para que la comisión lo aborde en la próxima reunión), organizar charlas en los centros (se podría empezar por una de la LOMCE, que las familias y el alumnado está muy desinformado), participar en las reuniones del Grupo Motor, etc. Para intentar empezar a trabajar en todos los centros se intentará crear un enlace en cada centro educativo, para ellos se reparten los centros con la intención de que todos tengan representación en la próxima reunión. (Se encargan: Genma del Juan de Villanueva, Marisa del Pradolongo, Miguel del Pio Baroja, Vicenta que hablará con Concha del Tierno Galván, Rosa del Pedro Salinas y Germán del Ciudad de Jaén).


Se propuso que en la próxima reunión  se diferenciara una primera parte en común y otra segunda donde cada comisión organice su trabajo con el fin de ser más operativos.
Gema y Marta informan sobre la ILP por una Escuela Inclusiva y se decide sumarnos a la Iniciativa como Plataforma. Se comenta también la conveniencia de ponerse en contacto con ellos para que nos informen con más detalle de su trabajo.
Sobre la Huelga del 26 se precisa que convoca a todos los docentes y que los alumnos de 1º y 2º de la ESO pueden faltar si sus padres lo autorizan en la agenda. Se establece un punto de encuentro en el Caixa Forum a las 17 y 45 h para los que quieran ir juntos.
Queda fijada como fecha para la próxima reunión el Jueves 17 de Noviembre en la Biblioteca de Orcasur, aunque, como sabéis, ha tenido que ser sustituida posteriormente por el IES Pío Baroja.
A las 20 horas se cierra la asamblea atendiendo a la sugerencia realizada en la sesión anterior para que en todas las reuniones se ponga una hora de cierre con el fin de intentar ser más eficaces. El orden del día sería:
-       Informa de Lourdes de CCOO sobre los datos del curso anterior
-       Organización del trabajo de cada Comisión.
-       Propuestas de objetivos y actos a organizar para este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario