domingo, 5 de julio de 2015

"LUCÍA FIGAR Y EL SINDIÓS" (José Díaz González)

Cuando la situación se teñía de incongruencias, lo racional se disipaba en las entendederas y había que recurrir a la imaginación para deshacer lo ininteligible, a mi padre le ofendía el mundo y gritaba: “esto es un sindiós”, como si aquello lo remediase de inmediato, como si pronunciando el descriptivo se acotase el problema y se aclarase la sinrazón fruto del encantamiento. Curiosamente, lo que es el subconsciente, fue esa la expresión que, sin quererlo, me huyó del estómago y nació al mundo cuando mi director me nombró en el último tercio del claustro de fin de curso.
La entrega de un diploma honorífico y una medallita conmemorativa me reconocían los méritos de dedicación y esfuerzo acumulado durante los más de seis lustros de mi carrera docente. Miré al resto de mis compañeros que aplaudían por cortesía, negados del reconocimiento, pobres… Ni siquiera  una mención pequeñita en octavilla, una chapita de níquel o PVC, incluso la posibilidad de un lacito multicolor, nada, simplemente la ignorancia. ¡O se tienen treinta años de carrera y canas en los sobacos, o no hay palmada en la espalda, ni esfuerzo recompensado, ea! En fin, siempre ha habido clases, anduve rígido el pasillo mirando de frente y estirando el cuerpo, estreché las manos que me tendieron, pero cuando vi el nombre de Lucía Figar en mi lustroso diploma lo entendí todo y me volvió el sindiós a la cabeza.

Me acordé de las huelgas y de las manifestaciones rodeado de alumnos, de compañeros, de familiares. A la ida, de niños corriendo y padres con carros siguiéndolos, a la vuelta, aunque juntos, cambiaba el orden y la verticalidad. Recordé las consignas por la defensa de la pública, el mar verde en el que flotaban La Cibeles y Neptuno chapoteados de mil colores mientras el sonido ensordecedor de los tambores atronaba la marcha. Recordé las asambleas, los lazos, los panfletos, las revistas, las chapas, las camisetas, la fraternización de la enseñanza en mil complicidades y se me llenaron los ojos de lágrimas, es lo que tiene pasar de los cincuenta, que uno se hace más sensible a lo sentimental y, por antagonismo, más duro de cocer. Todo aquel movimiento, toda la lucha tenía un artífice ideológico, un brazo ejecutor, una cabeza visible de ideas claras y objetivos marcados: la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Doña Lucía Figar.

Solo tuve palabras para decirles a mis compañeros de dirección que no era por ellos, pero que no podía aceptar aquel obsequio. Ese dispendio, último estertor de su mandato, no hace honor a los recortes con los que gestionó la enseñanza pública en Madrid, acompañada de su partido en el resto del país, (reducción del número de profesores, creación de tasas de matrícula en FP y aumento de las universitarias, replanteo de la jornada elevando el tiempo de actividad lectiva, incremento de alumnos por aula, supresión y reestructuración de la red de centros docentes, reducción del número de orientadores, eliminación y merma de las horas dedicadas a diferentes tareas: FCT, Jefaturas de Departamento, TIC, extraescolares…) y, por el contrario, sí a las prebendas con las que favorecía a la concertada y la privada. Esta mujer que en ocasiones, llena de arrogancia y soberbia, rayaba el insulto y la descalificación del profesorado azuzándonos para que cumpliésemos nuestro cometido sin protestar, sin levantar la cabeza del cuaderno, mientras ella discutía la legalidad de la percepción de la beca por la guardería de su hija con un salario de escándalo. Sí, la Señora Figar, hoy imputada, delfina de su madrina doña Esperanza Aguirre, es la que me reconoce el esfuerzo de más de seis lustros como docente, “manda güevos”.

Señora Figar, aunque no nos conocemos, yo de usted tengo alguna idea, se lo pido por favor, un respeto, no me ofenda, que no comemos en la misma mesa.


José Díaz González.- Profesor de Secundaria de la Especialidad de Administración de Empresas, 34 años de servicio



2 comentarios:

  1. EXCELENTE ESCRITO. GRACIAS COMPAÑERO POR LA COHERENCIA Y POR TOD@S

    ResponderEliminar
  2. Artículo claro, crítico y con estilo. Sería muy educativo para la señora Figar leerlo, pero no caerá esa breva. Nos contentaremos con que este escrito dé voz a muchos de nosotros

    ResponderEliminar