lunes, 27 de julio de 2015

Escrito de la Plataforma Villaverde al nuevo Consejero de Educación por el Instituto Butarque

Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
A/A.: Sr. D. Rafael Van Vrieken Salvador 

Las Asociaciones y entidades abajo firmantes del distrito de Villaverde (Madrid),

EXPONEN: 
Que después de muchos años reivindicando la necesidad de contar con un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Butarque, por fin los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2015 incluyen una partida de 3,5 millones de euros para iniciar las obras.

Sin embargo, consideramos que esta solución no es suficiente para solucionar el problema de escolarización en el barrio, ya que esta primera fase que se va a construir contará con 10 aulas de ESO y 2 de bachillerato, que se llenarán al inicio del curso 2015-2016 con los alumnos que actualmente estudian en el CEIPSO El Greco y con los que terminan 6º de primaria de los colegios El Greco y Los Rosales.

Por tanto, si no se lleva a cabo la continuación de la construcción completa del instituto, para el inicio del curso de 2016 volveremos a encontrarnos con la incertidumbre de saber si nuestros hijos e hijas podrán ser escolarizados en el barrio, con el agravante que ese año terminan sexto de primaria, sólo en el barrio de Butarque, nada menos que 7 grupos de más de 25 niños, a los que hay que añadir los del barrio de Los Rosales que siguen acudiendo al masificado Instituto de El Espinillo.

Lo que necesitan los barrios de Butarque y Los Rosales es un instituto completo, no un aulario dónde seguir colocando sillas y mesas para ubicar a los niños. Necesitamos un proyecto educativo para todo un barrio, algo que difícilmente se puede conseguir con una construcción por fases indefinida en el tiempo.

Además, resulta urgente reducir la masificación del IES El Espinillo para mejorar la calidad educativa del centro y de toda la zona de Villaverde Bajo.

Por este motivo, consideramos fundamental que se contemple la finalización de la construcción del IES de Butarque, con el objetivo de que los niños y niñas del distrito de Villaverde puedan tener acceso a una educación digna y de calidad en igualdad de condiciones con el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid.

Con este motivo, ya presentamos con fecha 1 de diciembre de 2014 una enmienda al proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2015: “ENMIENDA DE ADICIÓN PARA LA FINALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL BARRIO DE BUTARQUE, EN EL MUNICIPIO DE MADRID - Ampliación de la Partida 2010/002658 “CONSTRUCCIÓN IES BARRIO BUTARQUE EN MADRID” en 6.000.000 de euros para la finalización de la Construcción del IES del barrio de Butarque, sin que se vean afectadas otras partidas de carácter social”, con el objetivo de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid la asumiera para conseguir garantizar la escolarización de nuestros hijos en el barrio.
Dicha enmienda no fue aprobada. 

Asimismo, fuimos recibidos el pasado mes de marzo por el Viceconsejero de Educación, que nos aseguró verbalmente que la primera fase del instituto estará lista en septiembre de 2015, sin tener en cuenta los posibles retrasos de la obra, que a fecha de hoy son bastante probables. 

En esa misma reunión, se nos informó de que la segunda fase del instituto está en redacción de proyecto por parte de la Dirección de Infraestructuras, que tardaría de dos-tres meses en completarse y que después se licitaría la obra, con previsión de comienzo de construcción en septiembre de 2015, justo después de terminar la primera fase, no siendo necesaria la aprobación de una nueva partida económica para ello, puesto que lo harían con el dinero “ahorrado”.

Actualmente, con el cambio de equipo de gobierno que se ha producido tras las elecciones de mayo pasado, no sabemos en qué situación se encuentra todo esto. 
Por todos estos motivos,


SOLICITAMOS:

Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos aclare la situación, mediante: 

  1. Una propuesta alternativa para la escolarización de los alumnos que tienen que estudiar en el nuevo Instituto de Butarque, por si en septiembre no está acabada la 1ª fase.
  2. La situación del proyecto, licitación y construcción de la 2ª fase del Instituto.


En Madrid, 3 de julio de 2015 

AVIB, AMPAS de la zona y Delegación de Villaverde de la FAPA
Plataforma Villaverde Instituto Butarque

Entrada relacionada:

AMPAS y Asociaciones del barrio solicitan al nuevo gobierno la finalización del Instituto en Villaverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario